•  |
  •  |
  • END

Genio y figura, defensora de su ideología hasta las últimas consecuencias, le ha merecido ser llamada la “voz de América Latina”. La cantante argentina Mercedes Sosa es una prominente eminencia en su género. En su haber musical figuran casi 50 producciones, cada una con un valor especial, pues significan su sentir.

En una entrevista exclusiva para EL NUEVO DIARIO desplegó su entusiasmo por visitar la tierra pinolera, luego de siete años de ausencia. Aunque la producción en Nicaragua no ha definido la asistencia de un artista telonero, ella ha escogido a Norma Helena Gadea y desde ya le hace formal invitación para acompañarla, “la recuerdo desde que estábamos jovencitas”, ríe.

Su vivacidad y espontaneidad le ha heredado el cariño de un pueblo hospitalario, recuerda sus anteriores visitas en diferentes situaciones políticas, en las cuales siempre fue esperada con los brazos abiertos. “Así que Managua, Nicaragua, para allá voy”, expresó.

END: ¿Hoy por hoy al ver atrás habrá algo que le hubiese gustado concretar mejor, y al ver de frente existe algo que aún le queda pendiente?
En el sentido artístico nada me queda pendiente. El amor de la gente es muy grande, el público es lo más importante. El aplauso y amor a veces se dan y otras no, pero tengo la suerte que en una carrera larga se da permanentemente, gracias a Dios.

END: ¿En su haber tiene casi 50 producciones, se identifica con alguna en especial?
“Gracias a la vida” me marcó, cuando estaba grave. Ahora todos los días doy gracias a la vida, tengo una alegría muy grande por el amor a mi patria, Europa, América Central, América del Sur, del Norte... A mí los militares me corrieron de la Argentina, pero me han hecho un bien, aprendí a conocer otros pueblos realmente.


END: ¿Se vio algún día como la artista en que se convirtió, a qué lo atribuye? ¿Qué le diría a las nuevas generaciones que se enrumban en el mismo estilo?
Nunca me imaginé, lo que pasa es que yo quiero mucho a América Latina, no es en broma lo que yo siento. Lo atribuyo a mi manera política de pensar, más bien ideológica. Esto hace que yo no viaje como una valija, se ve cuando algo está mejor o no. Yo quisiera que todos los jóvenes en América Latina estén mejor. Mi camino fue hecho por amor hacia el continente latinoamericano. El camino que yo he hecho es muy duro, no se lo puedo desear a nadie, porque no se puede desear el sacrificio, la lucha. Nosotros somos artistas que no llenamos multitudes, sólo teatros.

END: Como simpatizante de los ideales izquierdistas, ¿qué opina de la posición de la izquierda en América Latina?
Siempre ha luchado la izquierda en América latina. Acá hay mucha desigualdad en las comisiones económicas de los pueblos, mucha riqueza y mucha pobreza. Mientras no se logre igualdad entre el pueblo va a seguir habiendo problemas. No es el gobierno izquierdista lo que lo va a cambiar, es el presidente el que hace la dignidad de los pueblos.

Tome nota:
El concierto de Mercedes Sosa se llevará a cabo el próximo 27 de febrero en el Teatro Nacional Rubén Darío, a las 7:30 de la noche. La admisión tendrá un costo de 55, 50, 40 y 30 dólares, según localidades.

Éste es un evento patrocinado por EL NUEVO DIARIO y los miembros del Club de Lectores podrán obtener un descuento del 10 por ciento al presentar su membresía del Club de Lectores.