•  |
  •  |
  • END

Quizá la mejor forma de celebrar la existencia del libro es atreviéndose a leer, para uno mismo o para otros. Empezar por las obras más cortas pero esenciales. Antes, habría que dar un paso fundamental: perder el miedo, imaginar que el libro respira, siente y desea hablarnos. Al abrirlo existe una garantía ya comprobada por aquellos que lo hicieron: la humanidad les será devuelta.

Misterio y ambigüedad en el origen narrativo de Don Quijote fue el tema electo por el escritor Erick Aguirre para inaugurar un taller de narrativa que dio inicio esta semana en el Centro Nicaragüense de Escritores (CNE), como preámbulo y homenaje a la celebración del Día Internacional del Libro, que coincide con el fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

En la primera sesión del taller, Aguirre leyó un texto crítico acerca de la ambigüedad del narrador en el inicio del primer capítulo de Don Quijote, que dice: “En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme”.

“En un lugar de La Mancha…” será también el comienzo de una lectura maratónica a cargo de 24 escritores nicaragüenses y diversos institutos públicos de Managua, quienes rendirán culto a la principal obra de Cervantes desde tempranas horas, en las instalaciones del CNE.

La celebración del libro viene acompañada de otra actividad organizada por la Embajada de España y la Academia Nicaragüense de la Lengua: la presentación de la “Nueva gramática de la lengua española”, dirigida por el lingüista Ignacio Bosque Muñoz, Catedrático de Filología Hispánica de la Universidad Complutense de Madrid.

Esta publicación “conforma un mapa completo de la realidad del español actual”, aseguró Jorge Eduardo Arellano, presidente de la Academia Nicaragüense de la Lengua.

Entre otros eventos está la clausura del X Simposio de Literatura Nicaragüense, en homenaje a la obra de la escritora Rosario Aguilar. La autora de “Primavera sonámbula” hará una lectura a las tres de la tarde, en el auditorio “Carlos Martínez Rivas”, de la UNAN-Managua.

Simultáneamente, el grupo literario LITUZ, del Departamento de Cultura de la Universidad Centroamericana (UCA), organiza en su recinto una charla para debatir la poesía joven nicaragüense. Tras consultarle al poeta Enrique Delgadillo, director de la agrupación, sobre la importancia del libro, afirmó que la esencia de éste reside en que es inherente a la condición humana.

Este mismo concepto pareciera entenderlo Tina Reiter, directora de la Biblioteca “Bertolt Brecht”, institución que vive la experiencia de llevar la lectura a la gente en las cárceles de Nicaragua y a niños en las comunidades rurales, a través del “Bibliobús”, una biblioteca rodante que llamó la atención al periodista Camilo De Castro Belli y quien muestra el impacto de este trabajo cultural a través de un documental que será exhibido hoy en dicha organización.

Dónde celebrar
Feria del Libro
Participan diferentes librerías y editoriales
Galerías Santo Domingo
Managua, Nicaragua
10:00 a.m. – 8:00 p.m.

Clausura del X Simposio de Literatura Nicaragüense
Lectura de ROSARIO AGUILAR
Auditorio “Carlos Martínez Rivas”
UNAN-Managua
3:00 p.m.
Entrada libre

Maratón de lectura para niños
Exhibición de documental acerca del Bibliobús
Biblioteca Bertolt Brecht
Contiguo al parque del barrio Linda Vista
De 1:30 p.m. – 5:00 p.m.
Managua, Nicaragua
Entrada libre

Poesía invocada
Charla acerca de la poesía joven nicaragüense
Aula “H” del tercer piso de la Biblioteca José Coronel Urtecho
Universidad Centroamericana (UCA)
3:00 p.m.
Organiza grupo literario “LITUZ”
Entrada libre

Lectura maratónica de Don Quijote de la Mancha
Participan 24 escritores y colegios públicos de Managua
De 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Centro Nicaragüense de Escritores
Entrada libre

Presentación de la “Nueva gramática de la lengua española”
Conferencia Magistral a cargo de Ignacio Bosque Muñoz,
Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid
Residencia Embajada de España
6:30 p.m.