•  |
  •  |
  • END

Por primera vez en el Reino Unido, una chica de origen latino fue coronada como la reina de la belleza... anglosajona. La colombiana Tara Hoyos-Martínez ganó el certamen Miss Gran Bretaña 2010 en el que se eligió a la representante oficial del Reino Unido para Miss Universo, en agosto próximo.

La chica de 21 años, de padres colombianos, fue coronada en un evento en el centro de Birmingham.

“Me siento muy orgullosa de mis dos comunidades. Yo me siento muy latina pero nacida en Londres”, dijo Hoyos-Martínez en entrevista con BBC Mundo.

Sin embargo, no cree que su origen haya influido directamente en su elección:
“Al jurado le gustó que yo era una candidata genuina y fresca. Sin haber participado antes en concursos”, aseguró.

Hoyos-Martínez es estudiante de Química, Biología y Medicina en la Universidad Metropolitana de Manchester y tiene intenciones de estudiar un postgrado en Medicina y especializarse en Cirugía.

Calendario y fondos latinos

El triunfo de Tara Hoyos-Martínez ha generado un gran impacto en la comunidad latina en el Reino Unido.

“Es un paso grande para que nos podamos integrar, triunfar y para que nos ayude a quitarnos la imagen negativa del ojo público. Quiero ser una voz para demostrar que somos trabajadores, honestos y humildes”, comentó la chica.

La británica-colombiana cree que influyó en el jurado haber obtenido también el título de Miss Caridad, por los fondos reunidos para una organización de beneficencia.

Para ello, Hoyos-Martínez organizó una campaña de recaudación mediante un calendario -en el cual posaron otras chicas de origen colombiano- que fue puesto en venta en los principales puntos de reunión de la comunidad latinoamericana en Londres. “Mi lugar en la final marcó un hito para la comunidad latina en términos de ser aceptados en el mainstream de la cultura británica”, dijo.

Historial de belleza latina

Los organizadores del concurso también se mostraron felices con la elección de Hoyos-Martínez por parte del jurado.

Paula Abbandonato, directora de la agencia encargada del evento, dijo que Tara “es una ganadora fantástica”.

“No veo la hora de enviarla a Miss Universo. Las sudamericanas tienen un excelente historial en Miss Universo, así que estamos esperando que Tara lo haga en 2010 para Gran Bretaña”.

Desde 1952, cuando una peruana fue la primera latina en obtener el título, hasta 2009, cuando la venezolana Stefanía Fernández ganó la corona para su país, más de 20 latinas han portado el título de Miss Universo.