•  |
  •  |
  • END

El Concejo de Managua declaró ayer, por unanimidad, como “Hijo Dilecto de Managua” al compositor Otto de la Rocha, quien conmemorará sus 72 años con una serie de celebraciones culturales.

La decisión de los concejales se produjo al término de una sesión plenaria de la máxima autoridad del gobierno municipal. La propuesta fue hecha por el alcalde capitalino, Dionisio Marenco.

El edil dijo que Otto nació en Jinotega, pero desde los 13 años reside en Managua, al tiempo que recordó los personajes que ha caracterizado al compositor, entre ellos “Lencho Catarrán”, “Aniceto Prieto”, “El indio Filomeno”, entre otros.

“Me parece difícil que haya otro artista nicaragüense que enmarque más el folclor nuestro y él va a inaugurar la gala que el próximo martes vamos a darle a los managuas”, dijo el edil.

El primero en secundar la propuesta fue el Secretario del Concejo, Francisco Pérez, siguiéndole varios concejales liberales y sandinistas, quienes respaldaron la propuesta y acordaron aprobarla de forma automática, tomando en cuenta la trayectoria del cantautor.

Artista del pueblo
El concejal Carlos Valle dijo que Otto ha entregado todo su talento artístico a los nicaragüenses y “no ha comercializado el arte, como otros… para enriquecerse, y a Otto lo vemos perma-nentemente actuando de forma gratuita en los actos culturales.”

Por su parte la cantante y concejal Marina Cárdenas mencionó que Otto “ha sido profeta en su patria”.

En los próximos días la Alcaldía de Managua deberá realizar una sesión especial que podría tener como escenario el Teatro Nacional Rubén Darío para entregar la distinción al compositor nicaragüense.

Una vez aprobada la decisión, el edil selló el momento solicitando a la banda municipal interpretar el tema “Managua linda Managua”, de la autoría del galardonado.

Durante la misma sesión algunos concejales propusieron aprobar ayuda económica a un personaje de la farándula, como es el colombiano de nacimiento César Andrade, quien padece del mal de Alzheimer.