•  |
  •  |
  • END

Un recorrido por la historia del Río San Juan, escenario de luchas militares, políticas, jurídicas y diplomáticas por controlar el valioso recurso natural y construir el famoso canal interoceánico, suscitadas desde fines del siglo XVI hasta lo que va del siglo XXI, es lo que ofrece al lector la obra “Un vistazo al pasado…Para construir el futuro: Río San Juan”. Carlos Salazar Alfaro, quien en los años 80 trabajó para el Ministerio de Desarrollo y Reforma Agraria como Secretario Regional en esa zona, como parte de la “Brigada Ramiro Cruz Luna”, es el autor de este libro.

El aporte que Salazar quiso hacer con esta publicación es destacar toda la historia del Río San Juan, que fue la columna vertebral de la historia de Nicaragua, “puesto que sin las heroicas defensas a lo largo y ancho del San Juan, contra piratas, bucaneros y corsarios en el siglo XVII, invasores ingleses en el XVIII y filibusteros norteamericanos en el XIX: ¡Nicaragua quizá no existiría!”, afirma el autor.

En la obra, Salazar también plantea que si bien es cierto que el Río San Juan adquirió un rango sobresaliente “en la defensa de nuestro territorio, consolidación de la soberanía y afirmación de la identidad nicaragüense, también pagó un precio exorbitante tras ser sometidaoa la explotación más despiadada”.

Tras exponer todos los sucesos históricos acontecidos en el San Juan, Salazar plantea como urgente potenciar este recurso natural para lograr convertirlo “en un auténtico paraíso terrenal”.

Además, expuso que uno de sus principales objetivos al poner su obra a disposición del público es concienciar a la juventud sobre la importancia de la defensa de nuestra soberanía, de los recursos naturales y acerca de la necesidad de aprovechar el Río San Juan turísticamente, sin conflictos, más bien hermanados con Costa Rica.

“Un vistazo al pasado… para reconstruir el futuro: Río San Juan” fue presentado oficialmente en febrero pasado y está disponible en Librería Hispamer y Librería Rigoberto López Pérez, del Centro Comercial Managua.

La obra de la cual se editaron mil ejemplares, viene acompañada con un CD interactivo que recopila la serie de fotografías, algunas inéditas, de sucesos históricos nacionales y regionales.

El mes próximo su autor lo presentará en Río San Juan y según detalló también estará a la disposición en todas las ferias nacionales e internacionales que organice el Instituto Nicaragüense de Turismo. Para mayor información: 87595164.