•  |
  •  |
  • END

El actor Javier Bardem se ha alzado con el premio de mejor actor en la edición 63 del Festival de Cine de Cannes por su interpretación en la película “Biutiful”, del director mexicano Alejandro González Iñárritu.

Premio que el actor español ha compartido con el italiano Elio Germano por su interpretación en “La nostra vita” El filme de producción española “Lung Boonmee raluek chat”, del tailandés Apichatpong Weerasethakul, ganó la Palma de Oro.

La gloria de Bardem, Germano y Weerasethaku también les ha tocado al director francés Mathieu Amalric, que ha ganado el premio al mejor realizador por el film Tournée, a Juliette Binoche, que se ha llevado el premio a mejor actriz (por Copie Conforme) y a la película surcoreana Poetry, que se ha llevado el mejor guión.

Dedicado a Penélope Cruz
Bardem le ha dedicado el premio a su pareja y también actriz, Penélope Cruz. “A mi amiga, mi compañera, mi amor. Penélope: te debo muchas cosas y te quiero mucho”, ha declarado tras recibir el galardón.

El actor estaba en casi todas las quinielas de favoritos para llevarse el premio en la edición 63 del prestigioso festival.

El papel que le ha valido este premio es el de Uxbal, un hombre que escucha a los muertos, con dos hijos y con una relación difícil e intermitente con su mujer, que es bipolar.

Bardem no es el primer actor español en llevarse el galardón a la mejor interpretación masculina. Antes de él, grandes de la historia del cine español como Paco Rabal, Alfredo Landa o José Luis Gómez lograron el mismo reconocimiento.

En cuanto a Iñárritu, el director de la cinta, es ya un viejo conocido de Cannes.

“Amores perros” le elevó al altar del gusto europeo; y “Babel”, película por la que ganó el premio a mejor director, le consagró.

“Biutiful” es la primera película que el director hace sin la colaboración de su habitual guionista, Guillermo Arriaga, con quien ha protagonizado una carrera plagada de grandes títulos.


Fuente: 20minutos.com