•  |
  •  |
  • END

El roquero argentino Gustavo Cerati fue sometido a una traqueotomía en el Centro Médico Docente La Trinidad, en la capital venezolana, y esta semana será clave para su eventual recuperación, informaron fuentes médicas.

El director del Centro Médico Docente La Trinidad, Adolfredo Sáez, dijo que Cerati presentó una disminución del edema cerebral, por lo que se le practicó una traqueotomía y se le retiró el tubo endotraqueal que le permitía respirar y eliminar secreciones.

Sáez dijo a periodistas que “de mantenerse las condiciones, en los próximos días (Cerati) podría ser trasladado de la unidad de terapia intensiva” a una habitación privada del nosocomio ubicado en el sureste de Caracas.

El médico venezolano indicó que el ex vocalista de Soda Stereo cuenta con actividad cerebral completa y se inició su rehabilitación músculo-esquelética, al tiempo que se le mantienen las adecuadas medidas pulmonares, renales y cardiovasculares.

El jefe de terapia intensiva, Antonio Martinelli, estimó por su parte que en 15 días se sabrán a ciencia cierta las afecciones que tendrá el rockero argentino.

“Cuando uno ve la tomografía, uno supone que puede quedar con cierto déficit, pero eso no lo puede asegurar nadie porque muchas personas tienen daños de un lado del cerebro y aún así reponen el habla”, apuntó el facultativo.

El galeno contestó así a una pregunta sobre la opinión que el médico argentino Ramón Leiguarda dio a una radiodifusora de su país sobre el previsible futuro de Cerati, a quien reconoció en forma profesional la semana pasada en la capital venezolana.

Cerati tuvo una leve mejoría y las posibilidades de que empeore son lejanas, pero puede ser que la zona del habla haya sido afectada por el accidente cerebrovascular que sufrió, explicó Leiguarda a la radio argentina Continental.

Añadió que “para saber la magnitud del daño (ocasionado por al accidente cerebrovascular), hay que esperar varias semanas” y ratificó que Cerati será trasladado a Buenos Aires, dentro de 10 ó 14 días.


Cronica.com.mx