•  |
  •  |
  • END

La gran mayoría hemos escuchado por los cuatro puntos cardinales hablar, bien o mal, del trabajo de un Dj. Que si la mezcla, que si los temas, que si los creó, que si son copia… es un sinfín de comentarios, pero, ¿qué pasa con el tema del Vj y sus imágenes, sus mezclas, creaciones y esfuerzos? Hablemos del ‘pincha-imágenes’, Israel Lewites, él ahondará, como experto en este quehacer, en las profundas aguas del Vídeo-jockeo.

Tomó aire y nos contó de E.V.I.L. (Ejército Videasta Latinoamericano) liderado por Ernesto Salmerón, que asegura Lewites, “fue mi escuela” y “Salmerón y Milena García, quien también pertenecía al grupo, fueron quienes me enseñaron edición, me orientaron sobre la lógica del vídeo experimental y me expusieron al arte del veejing o mezcla de imágenes en vivo. Esto fue en el 2005”, recuerda el joven quien pinta facciones duras y porte de intelectual.

Confesó Israel además que, “resultó fascinante el poder que adquiría la imagen cuando se unía con la música. Hice algunos clips, se los mostré a Dj Linox y éste me invitó a trabajar con él en un toque. A ese show llegó Augusto Mejía y me reclutó para Momotombo…desde entonces he tenido el privilegio de trabajar con prácticamente todo el mundo del rock nacional”, manifestó como haciendo alardes de su trabajo.

“Ministerio de las Imágenes”, MIM, así le llama a su ocupación y no dudó en aclarar que “es un ministerio sin burocracia, pues está compuesto por una sola persona: el Ministro. La misión del MIM es alentar la imaginación y el cuestionamiento a través del vídeo”.

El instinto del Vj
El instinto, según el diccionario, es una conducta innata y no aprendida y en esto Lewites hizo su propia descripción de lo que en su fascinante labor practica. “Así como un Dj sigue su instinto de elegir y mezclar canciones, el Vj (Vídeo jockey) debe seguir su instinto para hacer exactamente eso, pero en vídeo”, compara.

Detalló la práctica de su instinto en dos pasos, “el proceso es el siguiente”, dijo: “1. Formar una colección de vídeos: bajados de Internet y/o hechos por uno mismo; y 2. Mezclar en vivo: en base al tipo de música y al ‘feeling’ se va eligiendo qué vídeo se proyecta y los efectos que se le ponen. Programas usados para ésto son el Arkaos, Modul 8, Resolume, entre otros”.

Del instinto pasamos a la inspiración, que es la constante en la producción de imágenes para que el resultado sea exitoso, entonces cuestionamos a Lewites y nos refirió que se inspira en su entorno, “en las cosas que me resultan divertidas y en las que me preocupan. Si sumás la música con la imagen”, explicó, “obtenés un potente instrumento de comunicación que me gusta aprovechar a favor del cambio”. Agregó que “crear vídeos implica bastante tiempo y exprimirse el cerebro”, refirió metafóricamente.

Este especialista de la imagen a veces busca el apoyo de artistas de la fotografía, vídeos, obras e ideas, y las puertas de colegas como Xabier Garay, Stef Biemans, Rodrigo Peñalba, Jean Marc Calvet, Gil González, Julio Molina, Silvio Balladares, etc., siempre están abiertas para él.

¡Ah!, pero no piensen que todo es color de rosa y que Israel se la pasa bien ‘relax’, ‘peinando la culebra’ como decimos en lenguaje popular, porque de vez en cuando la mala suerte, la mala vibra o lo negativo se le pega como garrapata. ¿Te ha pasado alguna ‘trastada’ durante trabajás?, preguntamos.

“¡Uhhhhhhh!”, elevó su queja para transmitirnos que las malas pasadas han sido un rosario. “Fallo del programa, falla de la computadora, fallo de proyectores, fallo de cables, fuertes reclamos de personas que no concuerdan con ideas expresadas en los vídeos… es una suerte cuando no me pasa una trastada”, expresó.

La farándula nacional y el Vj

Los y las artistas de este país han recurrido en varias ocasiones a los aportes que las imágenes pueden darle a sus presentaciones, así que pedimos a Israel el listado de los cómplices, para que de paso, pudiésemos interrogar a unos cuantos.

Empezó a nombrar a Momotombo, Perrozompopo, Milly Majuc y siguió con Q69K, Malos Hábitos, Clara Grün, La Cuneta Son Machín, Agor, para finalizar con División Urbana, Revuelta Sonora, entre otros.

“Tanto con Momotombo como con Perrozompopo”, añadió, “he tenido oportunidad de trabajar fuera de Nicaragua y la recepción ha sido muy positiva. Con Revuelta Sonora tuvimos la oportunidad de ganar un premio internacional”, manifestó orgulloso.

La otra cara de la moneda…

El trabajo de Lewites complementa la música y las creaciones de diversas bandas musicales, solistas y Dj’s, tal como él mismo lo mencionó. Emboscamos a Malos Hábitos, que a través de Jota Debét, el nuevo nombre artístico de Jorge Díaz, bajista de la banda, nos comentó su experiencia acerca de la mancuerna con el Vj.

“Nosotros hemos usado por así decir a Israel en eventos grandes, donde el montaje nos permite tener pantallas para proyectar. En conjunto con nosotros, él creó unos clips para cada canción en particular”, recordó Díaz sobre una de las tantas presentaciones de la banda.

Agrega que “algunas imágenes se las dimos nosotros, otras las consiguió él, pues la idea es que la imagen refuerce el tema que se toca”, explica y de inmediato, dio un ejemplo: el tema ‘Miel de limón’, “en el lanzamiento del disco ‘Algo elemental’, la ambientación y el color de la canción fue verde. Él proyectó un limón que giraba dejando una estela de humo”.

“Mi primera inspiración es la propuesta musical de la banda con la que esté trabajando”, entró en detalle Lewites, respondiendo a lo que Malos Hábitos plantea. “Casi cada grupo nica ha definido claramente un sonido y una temática que de manera natural se asocia a una propuesta estética. Intento que los vídeos contribuyan a reforzar la idea de cada canción. La mayoría de las veces utilizo imágenes que aparentemente no tienen nada que ver con la canción, sin embargo, en el fondo siempre hay una relación (al menos para mí)”, subrayó.

La banda asegura que Lewites hace un buen trabajo. “Nos gusta…lástima que no podamos tenerlo todo el tiempo, porque no siempre tenemos condiciones, espacio o fondos”, resintieron.

Por su parte, Clara Grün, responsable de temas como ‘Barbie’, ‘Pildorita del caos’, ‘Hilo conductor’, por mencionar algunas, piensa que la labor de este Vj “magnifica el mensaje de la canción, lo podés ver más claramente porque tiene un alcance particular”, explica. “Me gusta su actitud experimental en escena, es decir libre, no hay tabúes”, añade.

Según Grün, con la presencia de las imágenes creadas por Lewites, la canción genera más impacto, “los artistas necesitamos de gente como Israel para que la música pueda ser captada con un mensaje más claro, es otra forma de experimentar lo que se está escuchando”, expuso la cantautora nicaragüense.

Proyectos futuros

Antes de terminar el interrogatorio ‘made in’ VARIEDADES de EL NUEVO DIARIO, indagamos sobre los ‘macabros’ planes que está armando nuestro VJ profesional y esto fue lo que nos dijo: “Estamos por lanzar el primer vídeo oficial de Momotombo y posiblemente esto venga acompañado de un par de fechas en México”. Aprovechó también para destaparnos el dato de una gira nacional con la Cuneta Son Machín y el resto de la gira internacional de Perrozompopo.