•   RIO DE JANEIRO  |
  •  |
  •  |
  • AP

El grupo de samba Beija Flor, campeón de la temporada anterior en el carnaval deRio, concluyó el martes su desfile con bailarines que rendían homenaje al estado de Amapa, en el Amazonas, y a su civilización precolombina.

Beija Flor (bella flor) ha ganado el campeonato durante cuatro de los cinco años anteriores, pero su reputación ha sido afectada al divulgarse que sus directores conspiraron para robar el campeonato del año anterior mediante la intimidación de jueces. La investigación sobre las acusaciones dio origen a un informe que resultó inconcluyente.

En la apertura del desfile, el diseñador del grupo negó las acusaciones.

''Ellos trataron de descalificar nuestro desfile en el 2007 pero hemos demostrado que ganamos de la manera más digna posible'', dijo Laila (un solo nombre) a la multitud. La multitud respondió a sus palabras con un prolongado abucheo.

Pero el abucheo cedió al aplauso cuando el grupo impresionó a la multitud con sus opulentas carrozas, adornados disfraces y su reina de belleza, que tenía los senos al aire. Los bailarines estaban recubiertos de oro y lucían máscaras y alas.

Las carrozas de Beija Flor rindieron homenaje al estado de Amapa, que cumple este año su 250 aniversario.

Horas antes, el grupo Mocidade de Independent inauguró el desfile con bailarines disfrazados de esclavos que empujaban una carroza engalanada como un buque que trajo a la familia real de Portugal a Basil hace dos siglos, tras la invasión de Napoleón.

Luciendo ropas doradas, en el estilo de los conquistadores, los tamboreros de Mocidade de Independente abrieron el lunes en la noche el desfile haciendo avanzar a sus 4 mil 500 miembros hacia el estadio Sambodromo.

Los fanáticos aplaudieron desde las graderías repletas. ''Es pura emoción, no hay nada parecido'', dijo la reina de los tamboreros, Thatiana Patgung.