•  |
  •  |
  • END

Si bien Nicaragua se ha convertido en un destino ideal para la realización de reality shows, algunos nicaragüenses que residen en España ponen en duda su efectividad como medio de promoción turística para este país. La razón: los conflictos entre los participantes son el centro de atención y los paisajes no destacan, aunque la pobreza sí.

El lunes 14 de este mes, EL NUEVO DIARIO (END) publicó una nota sobre el estreno de “Operación Momotombo”, un nuevo “docu-reality” de Antena 3, cuyos escenarios de grabación seleccionados han sido las zonas más pobres de Nicaragua. Allá, en España, un grupo de jóvenes --entre españoles y nicas-- esperaba con ansias el estreno, total, ¡es lo más cerca que estarían de su terruño luego de varios meses fuera! Sin embargo, la serie no cumplió sus expectativas.

Eveling Lambert, una joven periodista ciento por ciento pinolera, quien tiene casi un año de residir allá, cumpliendo el sueño de sacar su maestría gracias a una beca, fue de las primeras en manifestarse en Facebook, expresando su decepción.

“Nicaragua está de moda en España... lo malo es que muestran lo peor del país... Los españoles creen que en Nicaragua no hay más que pobreza… ¡que impotenciaaaaaa!”, es parte del comentario de Lambert.

Ya en entrevista vía internet le preguntamos qué tan malo puede ser, si al final se logró el objetivo: “Estar de moda”, que es igual a ubicar a Nicaragua en el mapa turístico de los españoles… eso para el país se traduce en crecimiento turístico, y, por ende, económico, como han expresado los funcionarios del turismo, al anunciar con bombos y platillos cada nueva producción extranjera.

“Ven el tercer mundo como una dimensión desconocida”, argumenta Lambert.

-- Al grano: ¿Crees que nos proyectan turísticamente?, reformulé mi pregunta.

-- “¿Vender turísticamente? Es lo que menos hacen. No tienen idea de lo bella que es Nicaragua. Creen que es un país donde la gente se muere de hambre y donde la pobreza es una realidad constante”, expresó la periodista.

Nicaragua hospitalaria y con valores

Una característica a la que no le quita el mérito y que ve reflejada en los reality, que ha tenido la oportunidad de ver realizados en Nicaragua y presentados en España, es la humildad de la clase trabajadora del país, sin embargo, eso, al igual que los paisajes, se pierde en el laberinto de conflictos que protagonizan sus participantes.

Hasta la fecha, Nicaragua ha sido elegida como destino para grabar los reality show ‘La isla de los famosos’, de producción italiana, y ‘Supervivientes’, presentado a través de la cadena Telecinco de España, la tercera en audiencia en ese país.

Estos dos últimos utilizaron como escenario los paradisíacos destinos de Corn Island; le siguió Survivor, el programa ganador del Premio Emmy, de la cadena de televisión estadounidense CBS, que se realiza en San Juan del Sur, y ahora llega “operación Momotombo”, de la cadena Antena tres, la segunda en rating.

“Operación Momotombo” trata sobre la experiencia de cinco jóvenes problemáticos que fueron enviados a León para afrontar la cruda realidad de la pobreza. Durante 20 días, los jóvenes vivirán una experiencia única, compartiendo con jóvenes de su misma edad, pero con realidades diferentes. El objetivo es que estos chicos afortunados, pero con problemas, aprendan a valorar lo que tienen a costa de ver la situación en la que se encuentran otras personas de su misma edad. Al final, los jóvenes deben aportar con trabajo solidario a la construcción de una escuela.

De acuerdo con Lambert, en España se han perdido valores como el respeto a los padres y al estudio, pero prevalecen en Nicaragua… quizás en la crisis se justifica el éxito de estos programas.

Sobre supervivientes

“Si bien este reality show daba pautas para mostrar las bellezas, del sitio de grabación, Corn Island, quedaba opacado por los conflictos entre los participantes, y apartando la vez que claramente uno de ellos dijo que Nicaragua era una “cloaca”, los famosos se quejaban de las condiciones “Pero es obvio… si por eso se llama supervivientes”, manifiesta.

“En España podés ser famoso si salís en una película porno o si hacés el ridículo en pantalla. Aquí hay personas que ganan hasta cien mil euros al mes por divulgar sus trapitos al sol en la pantalla chica, “y he leído sobre esto… esos son los programas de más rating”.

En conferencia con españoles y nicas

Clara del concepto, me atrevo a hacer mi última pregunta: ¿Si vos fueras española y vieras esos reality... visitarías Nicaragua?
La respuesta no se hace esperar. Un “No” enfático cae como una estocada, y para rematar deja la máquina al servicio del grupo de españoles que la acompañan.

Rafael Díaz, ciudadano español, se hace partícipe de la entrevista y corrobora lo estimado por la nica: “Presentan mucha pobreza y retraso económico”.

Alberto, también nicaragüense de visita en España, hace su intervención, y afirma lo ya expuesto por sus conocidos, y juntos se encargan de dejar claro que “Nicaragua está de moda en España, lamentablemente, es una moda dañina”, concluyen.

“Operación Momotombo”, el nuevo reality, en España es la viva muestra de los antivalores de muchos jóvenes del país europeo. Ellos mismos admitieron que Nicaragua puede ser un país pobre económicamente, pero rico en valores. Claro que hay diferencias entre el Primer Mundo y el Tercero... se llama VALORES”, fue el último comentario que Eveling publicó en su facebook sobre el programa.

El impacto económico de los reality

Para Lucy Valenty, Presidenta de Canatur, es difícil medir el impacto económico que generan estos reality shows, y empieza mencionando el costo que se ahorra Nicaragua por promocionarse en dicho país, ya que los reality se encargan de eso. En cuanto al crecimiento del turismo, aún no se percibe en números, ya que es muy prematuro, y proyecta que de aquí a tres años cosecharán los frutos. Para la economía local, sí ven cifras inmediatas en el número de habitaciones ocupadas en los diferentes hoteles y resto de consumo que el turismo genera.

El productor ejecutivo de Magnolia TV España, señor Pedro Juan Rivera, informó en conferencia de prensa que la primera gala del reality español “Los Supervivientes”, perdidos en Nicaragua, realizado el pasado jueves 6 de mayo a través de Tele 5, tuvo una audiencia de 3 millones 600 personas, con lo cual dicho programa lideró la franja más importante de teleaudiencia.

Al anunciar el lanzamiento del reality show español ‘Los Supervivientes, perdidos en Nicaragua’, el Presidente Ejecutivo del Intur, arquitecto Mario Salinas Pasos, afirmó que este tipo de promociones representaba un esfuerzo para internacionalizar los atractivos y posibilidades que ofrece nuestro país para actividades e inversiones turísticas.