•  |
  •  |
  • END

Tardaron un par de años en concretarla, pero al final lograron el propósito de abrir un espacio para dar rienda suelta a la imaginación y creatividad de la nueva generación de escritores nacionales a través de las páginas de “El Hilo Azul”, la nueva apuesta literaria del Centro Nacional de Escritores (CNA), dirigida por el célebre escritor Sergio Ramírez e integrada por un equipo de jóvenes escritores.

“Es una oportunidad para que escritores consagrados se encuentren con los más jóvenes”, comentó el autor de “Castigo Divino” y “Sombras nada Más”, quién dirigió su primera revista “Ventana” en sus tiempos de universidad. Ahora como escritor consagrado imprime su sello en esta apuesta literaria involucrándose en la selección de trabajos.

“No se trata de promover a los jóvenes, sino de reconocer su talento. Esta no será una revista elitista, pero sí rigurosa en su manera de seleccionar los escritos. Queremos que se distinga por su calidad, independientemente de la edad de quienes la escriben”, manifestó Ramírez Mercado.

La fórmula que sugiere el autor de más de 30 libros, entre ellos ocho novelas para cautivar al público joven, es instruyéndolo y mostrando respeto a su trabajo a través de los espacios otorgados, como muestra la primera edición de esta revista donde publican una selección de cuentos escritos por ese segmento meta.

“Amandita” de Ezequiel D’León; “El Cazador” (fábula oriental) de Javier González Blandino; “Tengo un mal presentimiento”, de Arquímedes González y “El espantapájaros”, de José Adiak Montoya, son algunas de esas selecciones que pueden leer en esta primera edición.

Otro acierto de la revista a juicio de Ramírez y de su equipo, es el homenaje a Claribel Alegría, un símbolo de la literatura nicaragüense, de quien recuerda que por su binacionalidad (El Salvador-Nicaragua) no figuraba en los índices de la literatura pinolera, pero que con el paso del tiempo se fue ganando un espacio.

Entre sus méritos resume el “Premio Neustadt” (2006), el de mayor prestigio internacional concedido por una editorial estadounidense a un autor hispano, además de su trayectoria como poeta, narradora, ensayista y múltiples libros publicados.

“La literatura no es un fenómeno masivo, lo importante es establecer la conexión entre los que escriben y los que leen” señaló Ramírez, indicando que esa será la apuesta de “El Hilo Azul”.

Por su parte, Francisco Ruiz, considera que antes de “El Hilo Azul” no había espacios para dar a conocer materiales extensos de gran calidad. Con esta publicación el lector no sólo podrá conocerlos, sino también coleccionarlos ya que plasmarán material inédito de nuestros ilustres representantes de la narrativa pinolera.

¿Dónde la encuentra?

La Revista será presentada en el auditorio central de la Universidad Americana (UAM) el jueves 24 de junio a las seis de la tarde y la entrada es libre.

El precio de venta al público será de C$70.00 y en un futuro se venderá en el extranjero a U$3.50.

Puntos de venta:

Centro Nicaragüense de Escritores, Librería Hispamer tienda de libros Literato, Mántica Waid, supermercados La Colonia, Casa del Libro de Managua y principales librerías de los departamentos.