•  |
  •  |
  • END

Callado, tímido y bajo perfil, así lucía de entrada Joab E. Santiago, mejor conocido como “Yohan” en el universo de las estrellas del género “reggaeton”.

Este joven panameño es el compositor de “Palabritas”, tema romántico que también interpreta y que está bien pegado en las radios nacionales y latinoamericanas. Además suena constantemente en Ritmo Son Latino, un canal de televisión de referencia internacional que se encarga de popularizar su primer y más reciente éxito en 60 países de habla hispana.

Sin previo aviso ni mucha publicidad llegó a Nicaragua para ofrecer un trío de presentaciones en distintos puntos cardinales del país. Al verlo frente a mí como un simple mortal, desconocí su fama.

“Soy el cantautor de “Palabritas” me dijo, en un esfuerzo porque hiciera memoria. Le pedí que me cantara el coro de la canción y sin inhibición alguna empezó el concierto privado… inmediatamente reconocí el tema.

-Sin querer recordé la primera vez que entrevisté a Daddy Yankee, durante su primera visita a Nicaragua con su “Playero”… Sin pena ni gloria pasó en esa ocasión, situación que lamenté posteriormente. En su segunda visita, ya como un ídolo del reggaeton tuve el deseo de haberme tomado una foto en ese entonces y hacerle una entrevista más profunda.

En este caso tenía frente a mí a un artista panameño cuyo tema suena mucho, incluso uno de los colegas en el diario se tomó la molestia de sonarlo para hacer más dinámica la sesión. Así Yohan se fue familiarizando.

Este joven artista Panameño tiene l9 años, ocho de los cuales ha dedicado a escribir y componer sus primeros temas. La lucha por calar en la escena musical de su país y Latinoamérica en general la inició a los 16, misión que no ha sido nada fácil, ya que Panamá se ha convertido en un semillero de artistas, sobre todo en el género reggaeton.

Fue un concurso de reggae realizado por una emisora de su país lo que lo proyectó. Allí logró cautivar a grandes artistas de la talla de Saik, Aspirante, Miguel Ángel, entre otros, encaminándose a su destino actual con Event Music Records.

Después de tocar puerta tras puerta, al final una se abrió y ha puesto una tranca para evitar que se cierre. Ya está preparando su disco “Palabritas y un nuevo video para su ultimo ‘hit’ “Te sigo extrañando”.

Con el objetivo de mantenerse en esa escena musical hoy llega a Nicaragua y agarrados de esa estela de fama lo acompañan el dúo Joe D y U9. Son jóvenes con mucho talento, pero que necesitan de un empujoncito para impulsar su carrera artística.

Sobre el dúo…

Ambos se conocen desde chavalos y han conjugado sus polos opuestos hasta lograr el equilibrio. Mientras uno se inclina por temas románticos, el otro le pone “feeling” a la nota y así, entre propuesta y propuesta van dando forma a sus temas.

La propuesta para sus conciertos en Nicaragua es versátil, Yohan y el dúo Joe D y U9 piensan meterle candela a la noche y prender el ánimo de los participantes al ritmo de reggae plena y reggaeton.

Se presentan

La gira de conciertos por tierra pinolera inicia hoy en Chichigalpa, continúa en Masaya y se extiende a Granada donde concluye, pero no su estancia en el país que durará una semana, tiempo suficiente para conocer esta hermosa tierra de lagos y volcanes.