•  |
  •  |
  • END

Una entretenida andanza por las historias de nuestros antepasados, datos importantes sobre la Diriamba indígena, sus fiestas y rituales, así como la gesta libertaria de Diriangén, entre otros acontecimientos, están plasmados en la segunda edición del libro titulado “¡Los de Diriamba!”, del escritor y poeta Mario Urtecho.

Dicho libro contiene, además testimonios que el autor escribió en homenaje a los amigos muertos antes, durante y después de la guerra. En total 33, incluidos el Cacique Diriangén, quien fue el primer diariambino que luchó contra la invasión española el 17 de abril de 1523.

Urtecho dijo que quiso hacer un testimonio para honrar la memoria de éstos héroes, “que en ese entonces eran chavalos como yo, de 17 y 18 años”.

Subraya que esta obra se basa en testimonios. “Yo le pedí a algunos amigos sobrevivientes que contaran sus experiencias como guerrilleros, entre ellos William Molina Dávila conocido como “El Nene”, quien junto a Fernando, “El negro Chamorro”, fueron quienes roquetearon desde una habitación del Hotel Intercontinental, las instalaciones de la EEB, que significa Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería, parte de las fuerzas élites de la Guardia Somocista”, explicó el responsable de este ejemplar.

Del mismo modo, Urtecho mencionó a su amiga Matilde Rocha López, quien escribió el testimonio de su familia: Julio, Eleonora, quien participó en el asalto a la casa de Chema Castillo Quant, el 27 de diciembre de 1974, al igual que Rossana y Horacio Rocha, actual Comisionado General de la Policía Nacional. Menciona a otros amigos como Marvin Solís, quien con su hermano Santiago son sobrevivientes de la guerrilla de Nueva Guinea.

“El libro ¡Los de Diriamba!”, dijo Urtecho, “además de ser un homenaje a tanta gente digna, de calidad, es un homenaje al pueblo de Diriamba con su historia, un homenaje a Diriangén, a sus leyendas y tradiciones, a San Sebastián”, manifestó, y agrega que no dejó por fuera al equipo Diriangén fundado en 1917, “en fin, es un homenaje al noble pueblo de Diriamba”.

La publicación de este libro, como primera edición se hizo en 2007 con un modesto tiraje de 500 ejemplares “porque pensé que sería de consumo local en Diriamba, sin embargo no esperaba tanta generosidad de la gente, porque en dos meses se agotó”, recuerda el reconocido escritor. “Ese libro”, refiriéndose a esta primera edición, “viajó por el mundo: está en Brasil, en Nueva York, Inglaterra, Estados Unidos; y mi hija se lo llevó a África y Europa”.

De modo que ante la demanda, nuestro también poeta se acercó a la Alcaldía de Diriamba y conversó con el Alcalde, el Dr. Bismark Pérez, con quien acordó el financiamiento de esta segunda edición con un tiraje de 1 mil ejemplares, “con la particularidad que los libros los venderá la alcaldía a un precio accesible a la población, lo que permitirá recuperar lo invertido y tener una utilidad considerable, la cual he donado para que sea invertido en algún proyecto social”, menciona Urtecho. Vale destacar que la decisión de apoyar el lanzamiento de esta segunda edición, fue consensuada y aprobada por el concejo de dicha municipalidad.

El paginage de dicha obra es de 160, incluyendo fotografías de los homejaneados.

TOME NOTA:
La presentación del libro será hoy lunes 21 de junio, víspera del aniversario número 31 de la liberación de Diriamba, a las 6 de la tarde en la Casa de Cultura Comandante Ricardo Morales Avilés en la ciudad de Diriamba. Participan en este evento el Alcalde Municipal, Dr. Bismark Pérez, el poeta Luis Rocha Urtecho, Presidente del CNE, el Ing. Marvin Alemán, de la Asociación Cultural el Güegüense. Al final, el autor del libro, Mario Urtecho, leerá algunos fragmentos del libro.