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Dicen que en medio de la crisis surgen las oportunidades, ese lema se vuelve real si y sólo sí, estás atento a esas ocasiones, en ese sentido los “nicas” no pierden tiempo. La fiebre del fútbol es un ejemplo claro de ello. A medida que aumenta la temperatura estos personajes con espíritu emprendedor se ven más y más iluminados con ideas prácticas y útiles donde conjugan su talento con la pasión por el deporte que no se juega con los pies, sino con el corazón.

La mejor manera de demostrar qué tan fanático sos es portando el escudo de tu equipo favorito. Lo podés llevar en la camiseta, en la cabeza, como corbata o bien en pequeños detalles que hoy te presentan los expertos en la materia.

Bajo el sello FF

Dicen que “hijo de tigre sale rayado” y Fernando Fuente Fraile lo confirma. También inspirados en el mundial sus hijos Fernando y Thomás Fuentes sacaron a relucir la casta de diseñadores aventurándose a hacer sus propias propuestas. Ellos elaboran sombreros y accesorios alusivos al mundial realizados a base de esponja, goma y espuma. Aunque traen la inquietud desde Venezuela, fue el mundial Sudáfrica 2010 el que los hizo poner en práctica esa vocación heredada. Hasta el momento los hermanos fuentes han vendido más de 800 sobreros y aún tienen pedidos en espera. Junto a ellos trabajan once personas más que contribuyen a acelerar la producción para  dar cavidad a la demanda que se le vino. También han distribuido sus ejemplares en los semáforos y otros centros comerciales. Ellos apuestan a continuar imprimiendo el estilo colorido después del mundial, manteniendo a flote una microempresa especializada en la creación de estos accesorios.

Los sombreros de Byron

Su equipo favorito es Brasil, pero no tiene ningún problema en hacer sombreros de las demás selecciones. Este joven de 23 años vio en su talento y en el fútbol una oportunidad para sacarle provecho a su tiempo libre y diversificar la entrada de ingresos a su economía, así que desde que inició el mundial se encarga de uniformar las cabezas de los fanáticos con los colores de sus selecciones preferidas. Byron Zeledón Munguía, confiesa que nunca ha estudiado diseño, pero sí administración de empresas, así que conjugó su imaginación y capacidad de convertir sus ideas en realidad para crear su propia empresa. “Tengo un mini taller en mi casa, trabajo con dos personas y hasta la fecha he hecho alrededor de 300 sombreros variados, aunque te digo que los que más se han vendido son Brasil, Argentina y Alemania”, manifiesta Zeledón. Como todo invento, la idea de Byron surgió de la curiosidad. A sus manos llegó un sombrero de tela, lo desarmó y acto seguido decidió experimentar con materiales menos complicados y más económicos. Los sombreros los elabora a base de goma, espuma y de fomi. Una vez que termine el mundial planea continuar haciendo sobreros con temáticas alegres y carnavalescas para imprimir color a los diferentes eventos y festejos.

Mimos y monerías

Es la idea de dos amigas, una crea mimos que es la base elaborada con cintas y le da un toque especial con la Monería, que es una figura elaborada con porcelana fría. Ambas se complementan y dan vida a un accesorio con estilo. En este caso la temática es fútbol. Karla Martínez y Enma Días, ambas ingenieras en computación, son las autoras de la idea que surgió de la inquietud de aprender a hacer manualidades, como una alternativa extra de negocio. Las chicas invierten su tiempo libre y creatividad para crear los accesorios que imprimen estilo y femineidad al look de una dama y para promocionar sus “Mimos y Monerías” se auxilian de las redes sociales como facebook, una herramienta que a su juicio les ha ayudado a encontrar un público diferente. Esta micro empresa tiene medio año de existir, pero ha sido el mundial la excusa que ha impulsado su desarrollo. Ellas crean brazaletes, aros, cintillos y todo lo que la gente les sugiere.