• |
  • |
  • END

La agrupación cultural ADINJA, de Boaco y Camoapa, y La Compañía Teatral Campesina Tecum Umanii, de San Ramón, Matagalpa, están nuevamente alistando maletas y guitarras para viajar a la República de Honduras para celebrar el Día Internacional del Cooperativismo con sus obras teatrales “Los Principios... no son al final” y “Funerales en el Porvenir”.

En estas obras se abordan valores y principios cooperativos y la problemática de empoderamiento, género, relevo generacional y liderazgo, temas claves para el desarrollo organizacional de estas empresas campesinas.

Esta es la tercera vez que estas agrupaciones teatrales de la región norte y central del país, viajan a un país centroamericano presentando sus obras sobre cooperativismo.

En esta ocasión fueron invitados por el Consejo Nacional de Mujeres Cooperativistas de Honduras, Conamucophl; y el Centro Cooperativo Sueco, SCC, en una gira que se realizará del 30 de junio al 6 de julio.

Las obras en mención serán presentadas en Danlí y El Paraíso a cooperativistas forestales y de vivienda. En Tegucigalpa, a cooperativas de todos los sectores del país, y en la región de Tocoa, a cooperativistas del sector agrícola que trabajan la palma en la región caribeña de Honduras.

Estos grupos acaban de concluir una gira por las cooperativas y organizaciones campesinas de Matagalpa, Estelí y Jinotega, visitando ocho municipios, y compartiendo su quehacer teatral con quinientos diez delegados y delegadas de veinte cooperativas que pertenecen a 103 comunidades.

Las 20 presentaciones realizadas en el país así como en Honduras, tienen el propósito de generar procesos de reflexión y sensibilización en socios y socias, que les permita ampliar sus conocimientos, aprendizaje y utilizar los espacios de comunicación e información sobre estos temas.

Contenido social

Por la calidad artística y el claro contenido social de estas obras, los grupos han logrado proyectar estas obras de teatro 64 veces, a más de 5 mil delegados y delegadas de cooperativas de 14 municipios del país (un 64% mujeres).

Asimismo, han recorrido Honduras, El Salvador y Guatemala, invitados por organizaciones campesinas de esos países que han considerado estas obras como herramienta metodológica eficaz para impulsar procesos educativos en el seno de las cooperativas.

Los creadores de estas piezas teatrales y de esta atractiva y novedosa metodología de trabajo educativo, son jóvenes entre 16 y 24 años de 8 comunidades rurales de Boaco y Camoapa, integrados en ADINJA (Asociación para el Desarrollo Integral de la Niñez, Juventud y Adolescencia).

ADINJA, organizado solamente por jóvenes y adolescentes, es un grupo fundado en el 2008 para promover la defensa de los derechos de la juventud y la adolescencia.

Mientras, la Compañía Teatral Campesina Tecum Umanii, fue fundada en 1996 por productores campesinos de las comunidades rurales de San Ramón en Matagalpa.

Colaboración
Dramaturgo y director de teatro