• |
  • |
  • END

Hace 40 de años, la maestra Haydée Palacios supo de la noticia que se inauguraría el Teatro Nacional Rubén Darío, sin imaginarse que en ese mismo lugar celebraría las cuatro décadas de fundación de su ballet folclórico.

En esta oportunidad recuerda aquellos años en los que desde el Instituto Nacional Central Ramírez Goyena, se planteó sólidas metas que hoy ve cristalizadas.

Anhelos por promover su pasión artística con la que creció en su natal Masaya, la condujeron a prepararse profesionalmente. Esa misión está cumplida y se puede decir que Palacios junto a su ballet se perfila como una voz autorizada en el medio artístico.

Cantidades de generaciones han pasado por sus manos, y muchos de esos ex alumnos se suman a la celebración con el regocijo de haber sido parte de esa historia cultural; al mismo tiempo describen a su maestra como una mujer enérgica, que con disciplina y determinación logró sumarse al ranking de las y los mejores.

En estos años de trayectoria, diversos premios han confirmado el liderazgo del ballet. Y ¿Cómo lo ha logrado? Preguntamos.

“Mi principal objetivo ha sido que mis alumnos valoren la importancia de mantener las tradiciones genuinas con la identidad nacional puesta en el escenario”, y en ese esfuerzo de plasmar ese amor, asegura que la dedicación y constancia son las que le han mantenido con la disciplina y el éxito.

Luchando como guerrera

Hace más de un año, la maestra Haydée Palacios se debatió entre la vida y la muerte, con una enfermedad que comprometía su salud con su permanencia en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Ese episodio amargo incrementó sus energías para seguir luchando por lo que hace 40 años soñó. Su salud hoy en día, para ella sólo tiene una explicación divina: las múltiples oraciones de sus amigos, familia y ex alumnos radicados en todo el mundo la ayudaron de sobremanera, porque para Dios todo es posible, dice.

Sobre la gala

La gala de aniversario que se realizará este domingo 4 julio, será un recorrido por las danzas más representativas durante la trayectoria del Ballet Haydée Palacios hasta la facha. Asistirán como invitados especiales el cantautor Juan Solórzano y la Marimba Flor de Pino.

Tome nota

El espectáculo se realizará en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío a las 7:00 p.m. La admisión tiene un costo de C$200, 150, 100 y 80, según localidades.