•  |
  •  |
  • END

¿Estaba preparado el público para el radical cambio de Shakira? Muchos aún insisten en que la prefieren con los pies descalzos y cabellera negra. Que no fue necesario “enjaularse” para pegar. Sin embargo la colombiana ha dicho en reiteradas ocasiones, que ella sabe lo que hace.

En octubre de 2009 Shakira lanzó el disco She Wolf, en los Estados Unidos y después en Latinoamérica. Las críticas fueron duras. El publicó no se entrelazó con la lírica ni con el video, sin embargo una minoría aplaudió la versatilidad y el reto de la “loba” de probar nuevos sonidos. La colombiana explicó en todas las entrevistas posibles que la letra de la canción refleja el “lado animal” que toda mujer lleva adentro. Libera las represiones sociales, el instinto que cada una tiene, pero su versión no convenció.

She Wolf fue el regreso más esperado de Shakira, quien se ausentó de los escenarios por un buen tiempo. Las expectativas y presiones eran altas.

¿Mal asesorada?
La canción no fue un éxito como “La Tortura” o “Hips don´t Lie” canciones con las que Shakira obtuvo numerosos reconocimientos y ventas. Sin embargo en Europa recibió buenas críticas. El segundo intento fue Give it Up to me, un nuevo estilo para la latina, un Hip Hop a dueto con Lil Wayne; tampoco le fue muy bien. El tercer track de Shakira fue Did it again o Lo hecho está hecho, tema que sí caló, al menos más que los otros dos intentos.

Sin embargo, después de ritmos nuevos y intentos frustrados, Shakira lanzó Gipsy, o Gitana, tema con el que la colombiana se acerca más a sus raíces de ¿Dónde están los ladrones? Con él se posicionó en los primeros lugares de los Top 10 en radios y canales musicales.

Para el álbum She Wolf shakira trabajó con grandes genios de la música urbana como Pharrell Williams, Timbaland, Wycleaf Jean y Calle 13. En las distintas redes sociales y medios internacionales señalaban que la colombiana no supo escoger bien los temas que promocionaría, que el disco She Wolf contiene temas que podrían elevar su perfil, como “Men in this Town”, “Mon Amour” y “Why Wait”, pero al parecer quedarán sin salir a luz.

Shakira hizo una encuesta en su página oficial donde preguntaba cuál era la mejor canción de su álbum, los internautas se inclinaron por “Men In This Town” y “Mon Amour”, por encima de “Loba”, “Gipsy” y “Spy”.

Un nuevo intento
Las cifras reportadas señalan que el tercer disco en inglés de la colombiana vendió nada más 1.5 millones de copias.

Sin embargo, al parecer Shakira se percató que tanto esfuerzo no ha cosechado el fruto esperado y hace un nuevo intento. La semana pasada anunció en su Twitter que está terminando su nuevo disco. Se especula que será la versión en español de She Wolf, o sea Loba, y que incluirá temas como “Gitana”, “Sale el Sol”, dedicada a Cerati, “Mi gordita”, junto a Calle 13 y algunos remixes. Lo que sí está confirmado es que con el nuevo disco la intérprete de “Ojos Así” volverá a su estilo acústico y rock pop. El nuevo disco saldría en septiembre.

En declaraciones a Billboard, en un hotel de Johannesburgo, Shakira dijo que el álbum aún sin nombre, es un retorno a sus raíces. “Lo veo (el nuevo álbum) como dos corrientes,” dice ella. “Una habla un montón sobre el amor y experiencias del amor y emociones. Y el otro lado del disco es muy alegre y optimista”.

Shakira también reveló que la música incluida en su nuevo trabajo reflejará las influencias tanto de la República Dominicana y Colombia. “Es un poco más latino en una cara y un poco más rock ‘n roll en el otro lado”.

Los especialistas en música de distintas partes del mundo señalaron que She Wolf fue el peor disco en ventas, pero cualitativamente y en calidad, el mejor de su carrera.