• |
  • |
  • END

Catalogada como la obra de teatro más aclamada y aplaudida, el monólogo El Nica de César Meléndez, efectivamente ha dado mucho de qué hablar, la polémica ha surgido por su contenido y la puesta en escena en diversos países ha dejado huella. A Nicaragua retorna con toda su esencia para instalarse en los tablones del Teatro Rodrigo Callejas en la ciudad de Chinandega, este próximo 17 de julio.

Según Luis Pastor González, Productor General de la función, a través de LUPA Producciones, esta puesta en escena se realizará para beneficiar a la Parroquia de Santa Ana, Basílica de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de El Viejo y Hogar San José.

“Desde hace un año aproximadamente vengo trabajando ciertas producciones en la ciudad de Chinandega de la mano de un grupo de entusiastas ciudadanos y empresarios chinandeganos, en especial con Enrique Gasteazoro, todas estas producciones han sido a beneficio de proyectos y de instituciones importantes en la ciudad de occidente”, mencionó entusiasta González.

De esta manera se han llevado espectáculos como Pancho Madrigal, Hermanos de Canto y de Luz de los hermanos Mejía Godoy, los cuales se realizaron en el Teatro Rodrigo Callejas, que según González, “brinda las condiciones técnicas y logísticas para el desarrollo de espectáculos profesionales de alta calidad. También hemos producido la serenata a Santa Ana en Julio del año pasado y la Serenata a la Inmaculada Concepción de El viejo junto a los hermanos Mejía, Norma Helena, Juan Solórzano y mi persona”, detalló.

Añadió que este año, en el marco de las celebraciones de Santa Ana quisimos llevar el monólogo EL NICA por primera vez a Chinandega, ya que en la mayoría de veces se ha presentado en Managua.

Luis Pastor asegura que con este tipo de actividades, “podemos dar oportunidad a otros sectores de nuestra población de tener acceso a una buena puesta en escena de una de las obras más aclamadas en nuestro país y, la que ha recibido innumerables premios internacionales. Aunque es un monólogo, existe un equipo de trabajo que viene con el actor y que también nosotros complementamos aquí, hablo de técnicos de audio, luces, escenografía, personal de producción, entre otros”, enumeró.

César Meléndez

El Nica de César Meléndez, llamado también El Inmigrante, es un texto basado en hechos reales, inspirado en el artículo “Yo también soy Nica” escrito por Rodrigo Soto (costarricense), en la sección Tinta Fresca de la Revista Dominical del periódico La Nación del 27 de octubre de 1997.

En cuanto al elenco artístico de esta obra, se enlistan José Mejía Espinoza, es representado por César Meléndez, en el diseño de escenografía, vestuario y utilería trabaja Cristina Bruno; en el diseño de luces y audio el Teatro La Polea, el técnico de grabación es Johnny Barboza. La producción audiovisual está a cargo de Morcio Films; el jefe de escena es Carlos Vargas y el técnico de luz, audio e imagen es Cristina Bruno. Del texto y dirección se encarga César Meléndez.

El teatro La Polea

Fundado por César Meléndez en San José, Costa Rica en 1999 con el objetivo de investigar, junto a su compañera Cristina Bruno, la problemática de las relaciones humanas en la sociedad actual y traducir los resultados a lenguaje escénico para, posteriormente, realizar presentaciones con el fin primordial de recaudar fondos para obras de bien social y/o humano en comunidades de poco o ningún acceso al arte ni a manifestaciones artístico-culturales.

Tres departamentos funcionan como sostén y motor logístico de sus proyectos creativos y sociales el Departamento de Información Educativa (D.I.E.), el Departamento de Asesoría Artística Empresarial (D.A.E.E.) y el Departamento de Espectáculos, Entretenimiento y Fiesta (D. E. E. F.). Reciben el Premio MEDALLA DE HONOR otorgado por el Teatro Nacional Rubén Darío de Nicaragua en la celebración de su 40 Aniversario.

TOME NOTA:

El Nica de César Meléndez se presenta este próximo sábado 17 de julio a las 7 y 30 de la noche en el Teatro Rodrigo Callejas en la ciudad de Chinandega. Admisión: 15 dólares.