•  |
  •  |
  • END

La Orquesta de Cámara de Siero (OCAS), joven orquesta procedente de España, estará de visita en Nicaragua del 20 de julio al 12 de agosto del año en curso, realizando conciertos en diferentes municipios del país como parte del proyecto ‘Vínculos 2010’, mediante el cual los instrumentistas asturianos y españoles promocionarán la comunicación cultural y sensibilización hacia la música en las comunidades que visiten.

Del mismo modo, compartirán experiencias con los integrantes de las agrupaciones nicaragüenses y directores de orquesta invitados.

Fomentarán entre los integrantes de la orquesta la participación en programas de voluntariado y cooperación cultural y educativa con Iberoamérica; asimismo, desarrollarán con los conciertos didácticos que realicen en nuestro país, trabajos conjuntos de ensayos, así como clases de instrumentos de las distintas especialidades orquestales para los integrantes de las orquestas sinfónicas de Nicaragua que participen en estos encuentros.

Esta orquesta compartirá escenario con grupos corales como el Coro Ángel Torrellas del Centro Cultural Batahola Norte, y coristas del Conservatorio de Música de la UPOLI invitados especialmente para algunos conciertos. Entre las metas que tiene la Asociación Cultural OCAS con este evento de nivel internacional, se encuentra la realización de acuerdos de intercambio cultural, desarrollar un amplio trabajo de cooperación en temas de educación musical y ejecutar un amplio trabajo de repertorio de conciertos didácticos y familiares y sus respectivas metodologías, así como llegar a un gran público de diferentes estratos sociales y nivel cultural en las ciudades que visiten.

Un elemento importante de estos encuentros será el intercambio de obras y facilitar la inclusión de las mismas en los respectivos repertorios de músicas de España y Nicaragua, con arreglos de música nicaragüense para orquesta de Cámara.

Preparados para estrenos mundiales

La Orquesta de Cámara de Siero, integrada por 30 jóvenes instrumentistas inició sus ensayos en enero de 2002. En este periodo ha llevado a cabo un buen número de estrenos mundiales enmarcados en la programación de “Música Maestro” de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón y en varias giras de conciertos didácticos presentados por Fernando Argenta. OCAS ha realizado giras internacionales con gran éxito.

En noviembre de 2002 realizó un concierto en la Sede Central de Naciones Unidas en Nueva York. En 2007 edita su primer CD dedicado a la música orquestal de Flores Chaviano relacionada con Asturias y que incluye la grabación de NiFe.

Entre 2007 y 2010 continúa con su labor de divulgación de la música clásica, y con la incorporación de nuevos repertorios de concierto, estrenando obras de Flores Chaviano, Juan Méndez, Javier Blanco, Andreas Prittwitz y Alberto Lozano.

Entre los años 2005, 2007, 2008, 2009 y 2010, las OCAS realizan un ambicioso proyecto cultural y de cooperación, que lleva el nombre de “Vínculos”, el cual se materializa en numerosos conciertos en ciudades, sitios históricos y zonas desfavorecidas de Bolivia, Brasil, Honduras, Guatemala, Marruecos y ahora en Nicaragua.

Los conciertos se realizarán en nuestro país en lugares como Bluefields, Managua, Masaya, Jinotega, León, San Juan del Sur y Granada, con una actividad concertística que abarca desde conciertos didácticos, conciertos de jazz y de música de cámara.

Para mayor información sobre los lugares en que se realizarán estos conciertos y clases, comunicarse con Manuel Paz, Director de OCAS: manuelpaz17@gmail.com o escribir al correo electrónico del Centro Cultural Batahola Norte: arte@centrobatahola.org