•   GRANADA  |
  •  |
  •  |
  • END

La sala Asilia Guillen, del Centro Cultural Antiguo Convento de San Francisco, en la ciudad de Granada, alberga una colección de 20 obras de arte, denominada “Expediciones”, de los maestros oaxaqueños, Amador Montes y Alberto Aragón, quienes están presentando sus pinturas en la víspera de la celebración del bicentenario de la Independencia de México y el centenario de su revolución.

Durante el acto inaugural, el Director del Instituto Nicaragüense de Cultura, Luis Morales Alonso, expresó que se trata de dos técnicas diferentes difíciles de comparar.

“En el caso de Amador admirarán una pintura asociada a la estética del Lejano Oriente, relacionada a la caligrafía de esa cultura, con un animal muy particular como es la grulla, una ave mítica. Con una gran reminiscencia caligráfica y belleza lírica, es decir, una obra muy buena”.

La obra de Aragón --a su juicio-- es un poco más complicada de entender, “Más fuerte, menos fácil de digerir, que nos transporta a un mundo surrealista de las ánimas. El tiene una cuestión drástica en el arte, no dialoga de otra manera”. El Agregado Cultural y de Cooperación de la Embajada de México en Nicaragua, Salvador Martínez resaltó que “Expediciones” está fundada en lo sugestivo.

“Se debate entre la tradición y la contemporaneidad, lidiando con la influencia de sus más destacados antecesores, pero reforzando su trabajo con variadas propuestas e intervenciones”, manifestó.

Sobre los artistas
Amador Montes nació en Oaxaca en 1975, estudio diseño gráfico y participó en talleres de dibujo, pintura y cerámica. Entre sus exposiciones individuales destaca la presentada en el Espacio de México, Montreal, Canadá, en 2005; en el Museo de Pintores Oaxaqueños en 2006; en la Galería Pici, de Seul, Corea, en 2008, y en la ciudad de México en 2008 y 2009.

Alberto Aragón, por su parte, también nació en Oaxaca en 1980. Inició sus trabajos en el campo del arte en 1998, tomando como método de aplicación y aprendizaje la autodidaxis.

A partir del 2000 viaja frecuentemente a Europa a participar en diversas exposiciones y, al mismo tiempo, colabora en grandes proyectos artísticos que comprenden monumentos y obra mural en ciudades como Dinamarca, España, Suecia y Noruega.