•  |
  •  |
  • END

La “Fundación Luciérnaga” en conjunto con “Casa Comal de Guatemala” e “IBERMEDIA”, preparan el “Taller Centroamericano de Realización Cinematográfica 2010” con el objetivo de incursionar a mujeres y hombres jóvenes de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala (CA-4) en el mundo audiovisual, y así experimentar con la producción de un cortometraje de ficción.

“Este taller que se realizará del 6 de septiembre al 30 de octubre, permitirá la realización de trabajos que aborden temáticas de la realidad centroamericana como la equidad de género, derechos humanos, derechos ambientales y derechos de los pueblos indígenas, desde la perspectiva de una nueva generación de cineastas comprometidos con el desarrollo humano en su conjunto”.

Los estudiantes realizarán cuatro cortometrajes de ficción por país en donde obtendrán las herramientas para proseguir con la producción audiovisual en los países de la región, enmarcadas en las redes comunicacionales comunitarias, nacionales e internacionales.

Los módulos se conforman de clases semanales, de lunes a viernes de las 4 de la tarde a las 9 de la noche y los sábado desde las 9 de la mañana en nuestras instalaciones. Acá se aprenderán las líneas básicas de la creación audiovisual de un cortometraje de ficción.

Los cuatro módulos serán abordados de manera que los estudiantes puedan identificar el proceso de creación audiovisual de una obra de ficción en pedagogía teórico–práctica.

En el mismo sentido, los planes de estudio plantean conceptos básicos y actuales sobre guiones, producción, dirección, sonido, fotografía y edición.

Para participar, los interesados deberán enviar su currículo con fotografía reciente y un ensayo que indique por qué desean incursionar en el medio audiovisual o experimentar con la ficción como medio de expresión a casacomalescuela@gmail.com, antes del 21 de agosto. Por esta vía se dará a conocer el costo de este taller.

Este se llevará a cabo en la Casa Cultural Luciérnaga, ubicada en Reparto Bolonia, de Sumédico cuadra y media abajo. Pueden llamar a los teléfonos 2268-7802, 8900-4232 y 2266-0811, o escribir a marjorie@fundacionluciernaga.org con Marjorie Aróstegui.

La “Fundación Luciérnaga” promueve la difusión y utilización de los recursos audiovisuales para propósitos educativos, formativos y de sensibilización. Todo esto enmarcado en la cultura, que es imprescindible en todo proceso de desarrollo humano.

“Casa Comal” es reconocida por fomentar la construcción de una industria audiovisual y cinematográfica en Centroamérica y dentro de sus logros se destacan el Festival Ícaro de Cine y Video en Centroamérica y las películas “La Casa de Enfrente”, “Las Cruces…Poblado Próximo”, “VIP”, “La Otra Casa” y “La Bodega”, entre otras.

El Fondo Iberoamericano de Ayuda IBERMEDIA forma parte de la política audiovisual de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), relativa a la ejecución de un programa de estímulo a la coproducción de películas iberoamericanas. IBERMEDIA promueve en sus estados miembros, y por medio de ayuda financiera la creación de un espacio audiovisual iberoamericano.