•  |
  •  |
  • END

Inició en Nicaragua como un deporte importado por turistas hace unos ocho años aproximadamente. Las playas de Rivas fueron el primer destino donde se desarrolló este deporte extremo que poco a poco fue contagiando a los jóvenes de las comunidades aledañas a las playas. A medida que incrementaba la llegada de surfistas, los chavalos se mezclaban de manera disciplinada con las olas. Los turistas se encargaban de proporcionarles las tablas y de adiestrarlos en la materia, pues la mayoría son de origen humilde y no podían costear ni el equipo ni las clases.

De esa escuela improvisada de surf, surgieron grandes exponentes, entre ellos destaca Rex Calderón, un joven de 17 años, originario de San Juan del Sur quien ha sido líder nacional de las categorías Open y Junior, este último título aún lo conserva.

Sobre sus hombros ha recaído el peso de ser el primer embajador internacional del Surf, al competir en el “Mundial Junior de Surf” realizado en Salinas, Ecuador el año pasado. Allí finalizó en el ranking número 29 de un total de 264 competidores de 28 países del mundo.

Latín Pro Santana 2010
Ahora Rex Calderón no tiene que cruzar la frontera para ubicar el nombre de Nicaragua en el escenario del Surf mundial, pues su tierra natal debuta como sede de la séptima fecha del circuito latinoamericano de Surf “Nicaragua Única… Original: Latín Pro Santana 2010” este próximo 6, 7 y 8 de agosto.

El evento, calificado con 3 estrellas por la Asociación Latinoamericana de Surfistas profesionales (Alas), se llevará a cabo en playa Santana (Tola, Rivas), con la participación de más de 50 surfistas de 14 países de Latinoamérica.

Entre los países confirmados se encuentran Perú, Venezuela, Argentina, Chile, Brasil, Costa Rica, Puerto Rico, Ecuador, Panamá, Colombia, República Dominicana, México y Guatemala.

La información fue suministrada por Lucy Valenti, Presidenta de la Cámara Nacional de Turismo Nicaragüense, quien en compañía de funcionarios del Instituto Nicaragüense de Turismo y organizadores del evento anunciaron la realización del mismo en conferencia de prensa.

Aún se pueden inscribir
Las categorías que participan son Open Varones (cualquier edad), Open Mujeres, Juniors (menores de 20 años) y Longboard. Aún están abiertas las inscripciones a través de la pagina web de Alas www.alaslatintour.com. El premio para el campeón será de 10 mil dólares. El costo oscila entre 80 y 150 dólares, según la categoría.

Cabe destacar que Playa Santana está catalogada como un sitio para surfistas de nivel medio a expertos, ya que posee diferentes picos perfectos y tubulares que quiebran hacia la izquierda y hacia la derecha. Sus olas rápidas y fuertes que rompen sobre arena y poca agua, crean el escenario perfecto para cabalgar sobre el mar y hacer el mejor heat.

ESPN dará cobertura
A casi una década de sus génesis, el deporte que se desarrolló de la mano del turismo en Rivas, evoluciona con la realización de este torneo latinoamericano de Surf que además pretende proyectar a Nicaragua como destinos de Surf a través de la promoción de medios internacionales que brindan cobertura a este evento, entre estos ESPN.

Para darle mayor proyección al evento, contarán con invitados internacionales como el vicepresidente de la Federación Internacional de Surf y ocho jueces de categoría internacional. También esperan la llegada de más de 250 mil turistas, para lo cual han habilitado toda la oferta hotelera y turística de la zona.

Actividades de gran envergadura como ésta, crean oportunidades para la formación de nuevos talentos en este deporte, además de contribuir significativamente al crecimiento de la economía de las comunidades donde se desarrolla este deporte, manifestó el Presidente Ejecutivo de Intur, Arquitecto Mario Salinas.

Con miras a ser la sede del mundial
Aprovechando los beneficios del “Latín Pro Santana 2010”, El Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), apoyado por la Cámara Nacional de Turismo, considera presentar su candidatura para convertir al país en la sede del campeonato mundial, según dio a conocer el arquitecto Salinas.

Cabe destacar que este deporte le genera de 200 a 300 millones de dólares anuales al vecino país de Costa Rica, como indicó Ernesto Lionnet, uno de los organizadores del torneo. Con este evento, Nicaragua da un “salto de calidad”, promoviendo el surf entre las principales actividades turísticas que oferta el país.


El NUEVO DIARIO estará presente dando cobertura a través del suplemento Buena Onda, como medio oficial del “Latin Pro Santana 2010”.