•  |
  •  |
  • END

Llegó a Nicaragua hace tres años como parte de una aventura que se planteó en su natal Francia. Su reto era conocer Centroamérica y lo hizo, hasta que llegó a León, la ciudad que le robó el corazón a tal punto que decidió echar raíces aquí.

Durante los primeros meses fue incapaz de mantener una conversación en español. Hoy, tres años después de haber llegado a tierra pinolera, publica su primer libro: “Mosaico Nicaragüense”, una selección de ocho cuentos inéditos sobre Nicaragua desde su ángulo de escritor extranjero.

A través de las 60 paginas de su obra, el francés, Patrice Venayre, desea aportar sus conocimientos literarios a la cultura del país.

La selección de cuentos compilados en este libro ha sido inspirada por la historia, cultura e idiosincrasia de esta tierra de lagos y volcanes.

“La Gioconda” el título de su segundo cuento, sugiere que la obra de Leonardo Da Vinci no fue pintada en París sino en la iglesia “El Calvario”, de León. Los fundamentos los detalla en su libro. “El Cartero de Chinandega”, “Los Misterios del Amor” y “El Reloj del Presidente Ortega” son algunos títulos de sus cuentos. “Un mosaico es una combinación de pequeños fragmentos coloreados y yuxtapuestos, formando una imagen. Como un mosaico, los ocho cuentos inéditos de esta selección forman un retrato divertido y malicioso de la gente nicaragüense y de su historia a través de los siglos” refiere el autor.

Sobre el escritor
En Francia publicó sus primeros cinco libros y ha participado en la producción de cine, desde su experiencia de escritor. Este erudito europeo ha sido merecedor del premio francofono “Sol´Air” por su obra “La pequeña Santa Virgen” realizada en el 2002.

“Mosaico Nicaragüense” representa su sexta publicación como escritor, aunque la primera en español. Venayre manifiesta que su mayor dificultad fue adoptar el idioma por su riqueza y complejidad, pero expresa que fue un reto que asumió con empeño durante tres meses, hasta tener en sus manos la última apuesta, la cual puede encontrar en la librería “Literatos”, Managua y en la Librería Universitaria de León.

La compilación de cuentos será presentada el próximo viernes 13 de agosto en la Alianza Francesa, filial León.