•  |
  •  |
  • END

J Smooth, cuyo nombre real Jor – El Aburto –, nació en Los Ángeles California de padres nicaragüenses, Víctor y Martha. Ambos le apoyan en su gran sueño de ser artista, en cuya carrera ya acumuló cinco años, arrancando con el género hip-hop en inglés.

Y es que este sueño de convertirse en un ídolo de la música urbana no se dio por arte de magia, pues todo surgió cuando iba a la universidad donde tomaba clases de negocios y el negocio de la música le gustó, de modo que “empecé haciendo hip - hop en inglés, pero me abrieron las puertas con el reggaeton”, dijo, sin dejar de lado sus inicios, sino que más bien hizo una mezcla de ambos géneros para obtener un mejor producto.

Y pudimos comprobar que no abandonó el hip hop en inglés, pues nos comentó el mismo J Smooth en su visita a Nicaragua de varias presentaciones que tiene con motivo de las fiestas patronales de Santo Domingo de Guzmán, que acaba de grabar un video en Hollywood del tema ‘Show the money’. Aprovechó para contarnos también que está preparando nuevo disco el cual será bautizado como ‘Plan B’, el mismo lleva 50% en español y el otro 50% en inglés y suman 16 temas en total. Smooth comentó que todas las canciones son compuestas por el mismo y las pistas creadas por su hermano ‘Imfamous’, cuyo nombre real es Víctor, aunque los amigos le llaman ‘Vic’.

“Mi hermano es músico, fabrica pistas para otros artistas del rap, hip-hop y R&B. A”, detalló el joven artista. ‘Done Properly’ es el disco que le antecede a ‘Plan B’, y este último está planeado lanzarse en todo lo que resta de este año, sólo que “había cierta inconformidad con un tema pero ya le hice algunos arreglos y está listo”, asegura Smooth. Su lírica es inspirada en varios temas, “no sólo en cosas que me pasan a mí, sino en cosas de las personas que me rodean. Temas de amor, de divorcio, el único tema que es medio serio; de desamor, de reencuentros de lo que se más: de chicas, de la discoteca, del buen humor, de diversión, de alegría, de baile, de bacanal…”, enumeró.

De Rubén Darío
Hubo un tiempo, según recuerda J Smooth, en que su lírica en inglés era más fuerte, “pero ahora he estado leyendo poesía de Rubén Darío para mejorar mi español y lo he logrado bastante, pues además escribo mis canciones y tienen que rimar”, afirma.

Un dato importante y que llena de orgullo a los padres de Smooth, inclusive a él mismo, es que la Asociación Nicaragüense NAOF le dio un reconocimiento como artista nicaragüense que promueve la cultura fuera de Nicaragua. J Smooth recibió una placa, misma que fue colocada en un monumento en reconocimiento a Rubén Darío construido el año pasado.

Sus presentaciones
En Estados Unidos ya no le llaman Reggaeton al género, sino Urbano Tropical, esto significa que Daddy Yankee o Wisin & Yandel, así como Chino y Nacho, ya no cantan reggaeton sino Urbano Tropical, nos explicó J.

De modo que con su hip hop y su Urbano Tropical, Smooth se presenta en Los Ángeles en conciertos en las discotecas, y “uno de los más grandes que he tenido fue en ‘Calibash’, que es como una especie de festival de música en donde estaba a la par de artistas como Ivy Queen, Aventura, Pitbull, Fulanito”, recordó, sin olvidarse de la noche en que le abrió concierto a Sean Paul. Pero no sólo en los Ángeles ha hecho sus presentaciones sino además en Hollywood.

Y hablando de presentaciones, J Smooth está en Nicaragua para presentarse en diversos sitios de la capital, y hoy es una de esas puestas en escena, de modo que si querés bailar al ritmo de ‘Su cuerpo’, el tema con el que se está promocionando en nuestro país, acércate a la tarima de radio Tropicálida en la bajada de Santo Domingo, frente al Hospital.

Si querés conocer más de la vida y milagros de Smooth, ingresá a la página www.jsmoothonline.com, o rastrearlo en Facebook (facebook.com/jsmooth570), MySpace (myspace.com/570records) Twitter (jsmooth570)