•  |
  •  |
  • END

El mundo de la música se ha puesto en huelga para protestar en contra de la polémica Ley SB 1070, que el pasado 29 de julio entró en vigor en el estado de Arizona. A través de mensajes, canciones y hasta un movimiento denominado ‘Huelga del Sonido’, diversos cantantes de distintas nacionalidades expresan su inconformidad ante esta medida que se considera discriminatoria.

Más de 200 artistas, entre ellos cantantes como Pitbull, Marrón 5, Fonseca, Café Tacvba, Tigres del Norte y Juanes, se sumaron al movimiento The Sound Stroke, que significa un boicot contra la Ley de Arizona, y cuyo símbolo es un puño en alto sosteniendo un micrófono.

“Esto es un llamado a nuestros fans por todo el mundo, quienes reconocen que se trata de una de las más importantes luchas por los derechos civiles y humanos de nuestra generación, de estar junto a nosotros y se nieguen a prestar su apoyo económico para el estado de Arizona hasta que esta injusta ley sea revocada”, detalla el manifiesto que han firmado distintos músicos.

De acuerdo con el diario El Universal, la huelga implica que ninguno de los artistas sumados a este movimiento tocará en las ciudades de este estado. Además, en el movimiento Massive Atack, que se realizó en Los Ángeles, se dio a conocer la canción Safe from Harm, donde se proyectó un sarcástico saludo que decía: “What the fucking, Arizona?”

Paralelo a este movimiento, algunos cantantes han protestado de forma individual ante dicha medida. Recientemente el grupo Black Eyed Peas dio a conocer la canción One Heart, One Beat para pronunciarse en contra de la Ley.

Asimismo, mediante el Twitter, el cantante Juanes comentó: “Convertir la inmigración sin documentos en delito, es un delito”. También Fey expresó su inconformidad diciendo: “Qué les pasa en Arizona con la Ley SB1070 !!! Se volvieron locos!!! por Dios estamos en 2010”.

Por su parte, durante el concierto Vive Grupero en México, el vocalista del grupo Calle 13, René Pérez, escribió en su playera “Luz verde para invadir Arizona”.

A esta protesta se le suma la marcha que realizó Jenni Rivera y Diana Reyes hace algunos meses para pronunciar su descontento como hispanas.