•  |
  •  |
  • END

Un grupo musical que hace dos meses despuntó con un africano, un canadiense y un nicaragüense tocando blues, jazz, rock y ritmos pop tuvo su lanzamiento oficial en Ruta Maya, en la víspera del inicio de las fiestas patronales de los capitalinos.

Nica Soul es el nombre de la nueva agrupación liderada por el guitarrista Mario Sacasa, quien en esta ocasión se lució con su guitarra Gibson SG, similar a la que utilizó Santana en el festival de Woodstrock en 1969. El concierto se denominó “Wild World” (Mundo loco), donde tuvieron como invitado al dúo FlashBack, integrado por César Torres y el tecladista Ronald Hernández.

La agrupación que actúa con teclados, batería y bajo digitalizado por una portátil abrió su presentación oficial con un blues en la que el vocalista canadiense David Neil hizo uso de la armónica, mientras Sacasa y el norteamericano Tony Ferrari con una guitarra Line Six.

La segunda descarga llevó a los músicos a cambiar de ritos porque interpretaron
“Don’t Stop Till You Get” del emblemático Michael Jackson, vocalizado por Neil para después pasar por “Stand by Me” de John Lennon, “I Feel Good” y “Sex machine” de
James Browm, algo de The Doobie Brother, donde el sólo de guitarra recayó en el norteamericano Ferrari, quien ha dirigido otros proyectos musicales como fue “Alma de Fuego”.

Herencia de músico africano

Para el reggae y en homenaje a Bob Marley, Nica Soul interpretó “No woman no craig”, donde fue utilizada la pista del teclado que le heredó al grupo el africano Kim Thuita, un connotado músico quien debió abandonar el país porque su labor como diplomático lo envió a otra misión. El tecladista africano fue sustituido por el norteamericano Ferrari.

El ritmo del soul el grupo lo interpretó con un tema de Kool and the Gang, sin dejar atrás temas de uno de los reyes del blues como es BB King, donde las guitarras Gibson y la Line Six se “lucieron” en el escenario y sin quedarse atrás la armónica ejecutada por el canadiense Neil con el tema “Stormy Monday”.

Como faltaban horas para que el patrono de Managua, Santo Domingo de Guzmán saliera hacia Managua en la peregrinación que cada año recorre 10 kilómetros, Mario Sacasa le dedicó al Santo un blues de BB King. El mismo fue vocalizado por el joven guitarrista.

Y para bajar el gas, Neil cantó “I Will Survive” de Gloria Gaynor, pero la adrenalina del público volvió a subir de nivel cuando interpretaron “Billie Jean” de Michael Jackson. Fue notoria la calidad del público que asistió al lanzamiento del grupo, porque no fue el mismo que llega a bailar, esta vez se trataba de disfrutar un buen concierto musical.

Al final del evento, Mario Sacasa invitó a César Torres y Ronald Hernández a subir al escenario, para realizar un “jam” con un tema de Wilson Picket. Cerraron con el tema de blues “Hoochie Cuchie Man”.