•  |
  •  |
  • END

Revolucionaron la música nacional a través del género chinamero logrando convocar en sus conciertos a un público que aclama su estilo… Paradójicamente retomaron un ritmo de perfil popular y a través de la “Cuneta Son Machín” le dieron clase y categoría. Ahora suenan igual en un barrio que en una colonia, en Santo Domingo, en las hípicas, en los lugares cool y en los no tanto, incluso han aprovechado su poder de convocatoria para aportar su talento a causas benéficas, dándole un giro a su vocación de músicos a favor de la filantropía.

Carlos Luis Mejía, Carlos Guillen, Fabio Buitrago, Omar Sauzo, César Rodríguez y Augusto Mejía son los integrantes de la banda que hoy celebra su primer aniversario al mejor estilo de “La Cuneta Son Machín”, con un concierto chinamero.

El vocero de la agrupación pinolera, Carlos Luis, confiesa que su objetivo no fue pegar como lo han hecho. La idea nació como un “hobbie” de sus integrantes, todos con un currículo musical de peso.

Para ellos este tipo de música aparecía en los ensayos de sus respectivas bandas como una pausa. Ahora se lo toman muy en serio, sin descuidar el perfil con el que iniciaron, incluso tratan de incluir en sus presentaciones a personajes de los municipios que visitan.

De la cosecha

De este año “cunetiando” se puede destacar entre los logros su participación como banda invitada en la apertura de conciertos de gran renombre, sin ser abucheados en la tarima, como acostumbraban anteriormente. Destaca su participación como banda anfitriona en el concierto del príncipe de la salsa, Luis Enrique.

En su repertorio musical han incluido 18 temas de cumbias adaptados a su estilo chinamero que combina marimba, cumbia y rock.

Sobre la Cuneta según su Facebook
¿Por qué celebran hoy y allí?
Nacieron el 4 de agosto de 2009, en una esquina de Ciudad Jardín, en Managua, frente al mismo Santo Domingo de Guzmán, patrono de la ciudad capital, celebrando su festividad junto a miles de managuas.

¿Por qué el chinamo?

“Con ‘La Cuneta’, como nos conocen la mayoría de los seguidores, nos hemos propuesto ser un puente musical y cultural, a través del cual unir la tradición y el folclore nicaragüense y latinoamericano con las nuevas generaciones, para quienes en su mayoría la música popular es totalmente ajena debido a la inevitable devastación cultural que sufren nuestros países producto de la globalización y la imposición mediática”.

Sus mezclas

En las canciones chinameras-metaleras buscan cómo mezclar las cumbias, los corridos, los sones, polkas y mazurcas tradicionales, con géneros modernos como el rock, el funk, el pop y el jazz, logrando así un atractivo repertorio donde los jóvenes encuentren una fuerte identificación cultural con sus propias raíces.

La música popular nicaragüense, y latinoamericana, como bien sabemos, ha sido la banda sonora de todas aquellas festividades y eventos populares que se desarrollan en los chinamos, en las calles, en las barreras de toros, en las procesiones, en las fiestas patronales, en los bailongos: una perfecta radiografía de la idiosincrasia, del folclore, y de las tradiciones, de la región.

Aterrizando a Nicaragua

El caudal de música popular está principalmente influenciado y alimentado por el folclore nacional (música de marimba, sones de toros, mazurcas, polkas, palo de mayo, sones nicas, etc.), pero también por la música popular extranjera, sobre todo la de procedencia “afrocaribeña” (chachachá, habaneras, sones, mambo, cumbias, boleros, etc). “Nuestro objetivo con La Cuneta Son Machín es re-dimensionar todo ese caudal musical, revalorizarlo, y recrearlo en ambientes, locales, y estadios sociales (donde esa música no tiene la presencia ni la importancia que consideramos debería tener) fusionándola con géneros modernos como el rock, el funk, el ska, el pop, etc.”.

Según sus cuneteros

Para los miembros de “La Cueneta Son Machín” la autoestima de los nicaragüenses radica principalmente en el hecho de saber asumir con consciencia, que nuestras propias raíces culturales son el pilar de una verdadera identidad. Sin una identidad propia y concreta, seguiremos siendo piezas del implacable oleaje mediático globalizado.

La cuneta celebra

Así como los siguen en sus conciertos, lo hacen a través de Facebook y de su página web lacunetasonmachin.com, donde anuncian sus novedades, abriendo un canal de comunicación entre sus fans y la banda.

Vos también podés seguirlos y celebrar con ellos su primer aniversario al mejor estilo chinamero. La cita es hoy desde las 12:00 del medio día, hasta las 2:00 p.m.

Lugar: Ciudad Jardin, de la ITR 1c abajo.

Conocé a sus integrantes

Omar, ‘el profesor’ Suazo (guitarra eléctrica)
Omar Suazo nació el 12 de septiembre de 1979 en Masaya, Nicaragua. A los 15 años inicia clases particulares de guitarra clásica, y teoría musical. A los 17 ya acompaña a diversos solistas instrumentistas de música clásica, popular y latinoamericana de su ciudad natal.

A los 21 años inicia a ejecutar la guitarra eléctrica, lo cual le abre un nuevo mundo de posibilidades musicales. Llegó a formar parte de bandas nicaragüenses de rock, así como de otros géneros musicales contemporáneos, como la electrónica y el jazz.

Ha formado parte del movimiento musical nacional a través de importantes proyectos musicales, así como de grabaciones de artistas de renombre nacional como Perrozompopo, Katia Cardenal, Mario Sacasa, entre otros.

Fabio “Fabrizzio” Buitrago (batería)

Es egresado del Conservatorio Nacional de Nicaragua, en donde estudió percusión (1990– 1994). Desde 1990 se desempeña como percusionista en diferentes géneros musicales.

En sus 19 años de carrera ha tocado con músicos, cantautores y agrupaciones nicaragüenses de renombre. Realizó grabaciones con diferentes artistas nacionales y ha hecho giras internacionales en América y Europa.

Carlos Luis “Bujillín” Mejía (marimba)

Carlos Luis Mejía Rodríguez, nace el 1 de septiembre de 1985 en Managua, Nicaragua. Inicia sus clases de marimba a los 9 años. A sus 12 años, junto a 5 amigos conforman el grupo musical Ixmaná, quienes realizan múltiples presentaciones en toda Nicaragua, e incluso una gira de 20 conciertos a España, en 1998.

Aunque es el cumiche de la familia cunetera no se queda atrás en su trayectoria musical. Hoy puede presumir que ha sido parte de distintos proyectos musicales en vivo, y en grabaciones de estudio como: Tamuga, Bilayolcán, Chekeré, Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, Katia Cardenal, Norma Elena Gadea, Mario Montenegro, Juan Solórzano, Staccatto, Eduardo Araica, Grupo Armado, Camerata Bach, Carla Kjaerby e internacionales como: Chichí Peralta y Julien Lourau Groove Gang.

Con algunos de estos proyectos ha viajado a España, Japón, Estados Unidos, Suecia, Ecuador, Dinamarca, Panamá, México, Costa Rica, Cuba, Honduras, El Salvador, etc.

Actualmente es músico de las bandas: Carlos Mejía Godoy y Los de Palacagüina, Momotombo, Katia Cardenal y La Cuneta Son Machín.

Cuenta con su propio CD de música instrumental con marimba.

César “El Puma” Rodríguez (teclados)

Empezó a tocar el piano a los 9 años. A los 11, entró al Conservatorio Bautista de Managua, donde estudió piano y vocalización. Paralelo a su faceta de aprendiz se integró a algunas bandas de rock, como Hamlet y Agüizotes.

Recibió clases de piano y ha sido parte de conocidas propuestas musicales nicaragüenses, como Malos Hábitos, Mano de Vidrio, Elsa Basil, Perrozompopo, Sossimo, La Orquesta Juvenil de la Upoli, Joan Sánchez, etc.

Actualmente, además de ser el tecladista de La Cuneta Son Machín, es miembro de la banda Sossimo, así como director del Coro San Sebastián, en Diriamba.

Carlos Emilio “Frijol” Guillén (voz y guitarra)
De pequeño, su madre le enseñó sus primeras lecciones de piano y guitarra, despertando en éste un enorme interés por la música clásica, y la música tradicional nicaragüense.

En la adolescencia se preocupó por mejorar sus conocimientos de guitarra de manera autodidacta, identificándose principalmente con la música folclórica y testimonial latinoamericana. Fundó la banda Tamuga con algunos primos y amigos. A través de este proyecto busca fusionar la música del folclore nacional, con géneros contemporáneos como el rock el ska y el reggae. A través de su faceta de músico ha realizado giras por diferentes partes de Nicaragua y Europa. Actualmente, es el cantante principal de La Cuneta Son Machin.

Augusto “Robusto” Mejía (bajo)

Augusto Mejía nació en San José, Costa Rica, pero desde la infancia vive en Managua, Nicaragua. A los 16 años empezó a ejecutar la percusión, formando parte de agrupaciones nacionales como Ixmaná, Carlos Mejía Godoy, Huey Cencalli, Eduardo Araica, Elsa Basil, y Perrozompopo.

A los 20 años decidió vivir en Barcelona, donde estudió algunos cursos de música moderna, así como bajo eléctrico. Allí logró compartir escenario con músicos de todos los rincones del mundo. A los 23 años regresó a Managua, y se reintegró a las bandas de Carlos Mejía Godoy y los de Palacagüina, y Perrozompopo, esta vez como bajista.

Ha formado parte de los proyectos de Momotombo, Clara Grün, Belén Cardenal, Katia Cardenal, Afrobeat, Revuelta Sonora, etc.

Alianza artística

Ayer los integrantes de La Cuneta Son Machín sostuvieron una rueda de prensa con la compañía telefónica Movistar, para dar a conocer una nueva alianza. Se trata de la promoción y proyección de su música en una gira por varios departamentos del país.