•  |
  •  |
  • END

Llegaron varios días antes con la idea de tomarse su tiempo para conocer y explorar las playas de Nicaragua, de las cuales ya tenían buenas referencias y hasta ya las habían visitado anteriormente, así que sus expectativas son mayores: ganar el Latin Pro Santana 2010, del que Nicaragua es debutante como sede de la séptima fecha de este circuito que inicia hoy y se extiende hasta el domingo ocho de agosto.

Ellos son tres de los prospectos participantes, forman parte del “top” en este circuito que reúne a los mejores surfistas de Latinoamérica. En su país son la “mamacita de tarzán”, a nivel latinoamericano ya han obtenido títulos de gran nivel y hasta ostentan títulos de categoría mundial.

Además de compartir el nivel profesional, tienen en común su pasión por los deportes extremos, por viajar y por ganar. Martin Passeri y Marcelo Rodríguez de Argentina, y Jossie Gace de Puerto Rico hablaron en exclusiva con “Variedades”.

Martin Passeri

Viene desde Argentina a participar en el circuito Latinoamericano “ranqueando” en el cuarto puesto en la categoría “Open profesional”. Su reto es ser el primero, como ya lo ha sido en años anteriores.

De su trayectoria nos comenta que desde la edad de cinco años desafía a las intrépidas olas de Mar de plata, lugar donde nació, aunque no vivió allí por lo que tuvo que practicar este deporte esporádicamente. Fue a los 20 años que hizo del surfing su profesión.

“Me gusta este deporte porque la primera vez que lo hice sentí algo que no había sentido nunca y me quedó muy pegada la sensación. Quizás haber vivido lejos del mar me creó más ganas de surfear… Aprendí a competir e hice del surf mi medio de vida… compita o no, siempre será mi estilo de vida”, expresa Passeri.

Sus expectativas

Este año, Passeri está consciente que obtener el título no será nada sencillo, pues a su juicio los competidores poseen un nivel parejo, es decir que cualquiera tiene oportunidad de ganar o de perder.

Sobre nuestro prospecto: Rex Calderón

Ya tuvo la oportunidad de verlo surfear en El Salvador y considera que lo hace increíble, “él puede llegar a ser un rival porque conoce la playa y surfea muy bien”, manifiesta.

Este profesional del surf observa potencial en los nicas, pero cree que el desarrollo de este deporte depende del apoyo que brinden las instituciones nacionales, como lo hace Costa Rica, país Centroamericano que ha sacado provecho de sus playas, “aún siendo inferiores en algunos aspectos”, exterioriza.

Las playas de tola como sede del circuito
Aunque no es la primera vez que viene a Nicaragua, sí será su primera oportunidad de surfear en playa Santana, Tola, Rivas. En general, considera que este destino posee gran potencial de Olas, que sumado al clima, el agua y la temperatura del aire hacen del sitio un escenario agradable para practicar este deporte, incluso se atrevió a calificar estas playas entre las mejores de Latinoamérica.

Marcelo Rodríguez

Viene desde La Patagonia, Argentina. Surfea desde los 12 años, ahora tiene 25, edad a la que ya colecciona variedad de títulos. Este año viene sexto en el ranking latinoamericano, donde participa en la categoría Open Profesional, aunque en su país es el actual campeón.

Grandes rivales

“Las expectativas siempre son las mejores, aunque creo que los venezolanos tienen muchas probabilidades”, refiere Marcelo, quien entre sus fortalezas para convertirse en campeón destaca su precisión al tomar la ola indicada y su destreza en los heat de cada serie.

Esta no es la primera vez que viene a Nicaragua, lo hizo con anterioridad como protagonista del programa “Gravedad cero” de ESPN.

Josie Graves

Viene desde Puerto Rico para participar en este circuito Latinoamericano. Aunque ha surfeado toda su vida, este deporte no deja de apasionarle.

Graves, dice que el surf corre por sus venas, pues sus padres también lo practicaban. Entre sus méritos destaca el título como campeón mundial en el año 2007, durante el circuito de Barbados.

En este evento latinoamericano ha sido parte del “top 8” y aunque esta vez viene numero 41 en el ranking, entrena duro para cambiar su panorama.

Las playas de Nicaragua le encantan
Esta es su tercera vez en Nicaragua, así que ya tuvo la oportunidad de conocer Santana, la playa que servirá de escenario para la realización del torneo, clasificado con tres estrellas por la Asociación Latinoamericana de Surf (Alas).

De Playa Santana

Le parece divertida porque tiene varios picos. Tiene un consistente beach break. “Da oportunidad para hacer maniobras radicales”, sugiere.

En su primera visita vino plan trabajo, la segunda la organizó él para que sus amigos conocieran el destino que lo dejó maravillado.

Sobre el Latin Pro Santana 2010

Nicaragua es sede de la segunda fecha del Tour Latinoamericano, donde los mejores surfistas de Latinoamérica persiguen la Triple Corona Centroamericana.

Entre los países ya confirmados se encuentran Perú, Venezuela, Argentina, Chile, Brasil, Costa Rica, Puerto Rico, Ecuador, Panamá, Colombia, República Dominicana, México y Guatemala.

La Triple Corona Centroamericana inició en El Salvador, ahora le toca a Nicaragua ser la anfitriona y en Guatemala se conocerá al campeón, quien además sumará importantísimos puntos en la carrera por el título latinoamericano de la Asociación Latinoamericana de Surf Profesionales.

Las categorías que participan son Open varones (cualquier edad), Open Mujeres, Juniors (menores de 20 años) y Longboard.

El premio para el campeón será de diez mil dólares.

ESPN dará cobertura
Los paradisíacos escenarios de Nicaragua estarán en el ojo de Latinoamérica, gracias a la cobertura de Alberto Campos, corresponsal de ESPN en Nicaragua y Centroamérica, a través del programa “Gravedad Cero”. En el espacio de deportes extremos que la televisora mundialmente conocida mostrará los pormenores del circuito Latinoamericano.