•  |
  •  |
  • END

Habla de su pueblo con una pasión arraigada, la misma que lo ha mantenido en el mundo de la literatura, combinándolo con el amor a su profesión de veterinario zootecnista y docente en la Universidad Autónoma de Chiapas, México.

Con 26 años viviendo fuera de su país conserva aún intacto su acento nicaragüense, y se emociona contando su nueva hazaña, esta vez una obra que recoge la radiografía de su adorada Juigalpa.

Jorge Eliécer Rothschuh celebra la publicación de su reciente libro titulado “Juigalpan Tierra de Caracoles” que es un compendio de crónicas sobre su ciudad natal. “Nació en un ambiente periodístico desde hace muchos años, refleja a los personajes más queridos, dignifica a los protagonistas”, cuenta.

“Es un diálogo, con el pueblo donde están presentes para que se oigan y se vean”, continúa diciendo el autor.

La obra cuenta con 39 capítulos, cuyas historias se empezaron a escribir desde los suplementos culturales más importantes del país. Al partir de Nicaragua ya llevaba consigo cinco crónicas publicadas.

El nombre de la obra nace de la famosa calle antes llamada Palo Solo y que hoy es conocida como Juigalpan que significa tierra de caracoles.

Decidir publicarlo tuvo que ver con el interés de los juigalpinos, ellos lo solicitaban y además Afodenic, a través de Francisco Montoya Galeano intervino para hacerlo realidad.

Un amor de toda la vida

En esta obra el autor dice sentir reflejado el presente de una ciudad que va cambiando poco a poco sus costumbres y tradiciones. Esto no será lo último que se leerá de Juigalpa, garantiza, pues su vida está llena de recuerdos y vivencias. Juigalpa es una realidad no una abstracción, hay mucho que contar, asegura.

Para el escritor Rothschuh escribir es una pasión que tiene principio en el hogar. Su padre el reconocido poeta, crítico de arte, ensayista, catedrático y académico de la lengua, Guillermo Rothschuh Tablada les fue inculcando a sus hijos el amor a la lectura, pues ese es el primer paso a la escritura.

Reconoce que también tuvo una importante influencia de ilustres de la poesía como Pablo Neruda, Carlos Martínez Rivas, entre otros.

La presentación oficial

Este viernes 13 de agosto se realizará la presentación oficial del libro en El Club de Obreros, en juigalpa. La invitación es abierta a todo Chontales para que participen de forma gratuita.

La actividad iniciará a las 7:00 p.m., y los fondos de la venta total serán destinados para la biblioteca pública de Juigalpa. El evento será amenizado por Juan Solórzano y el grupo Macuá.

Asistirán a manera de diálogo con el autor los invitados Erick Aguirre, Alfonso Malespín, Guillermo Rothschuh y Francisco Montoya.