•  |
  •  |
  • END

Con el aviso de que el evento, al que pocos asistieron, se trataba netamente de un programa para televisión que será transmitido este próximo 28 de agosto por Canal 2, dio inicio la ceremonia de entrega de “Premios Claro a la Música Nicaragüense 2010”, siendo el mensajero de esta advertencia, el mismísimo director de la actividad, Gabriel Traversari.

Y mientras pedía a los asistentes acercarse a las butacas de adelante para que la grabación fuese un éxito en cuanto a las tomas y los acercamientos al público, pedía un poco de paciencia “por las leves interrupciones necesarias y también pedimos el apoyo con aplausos. Estaremos presentando reportajes que aún están terminándose para transmitirlos durante la grabación”, dijo.

Se retiró anunciando que esa no era su entrada de presentación oficial y que en minutos volvería. Seguido se instaló sobre las tablas del teatro la agrupación “Mano de Vidrio” y terminado un vídeo de introducción, que de entrada falló, la banda tocó con coreografía incluida.

Evidentemente había cámaras por doquier, arriba del escenario, a los lados, atrás y en el centro de la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío.

El show se desarrolló con la presentación de Gabriel Traversari y la anfitriona del evento, Martha Debayle, conductora del programa W por la cadena W Radio de México, aunque su nacionalidad es meramente nicaragüense.

Antes que Debayle hiciera su entrada, lo hizo Traverari de forma oficial y se dirigió a los presentes pidiendo un aplauso para los músicos de todo el país, quienes “están y los que no están, pero los llevamos en el corazón”, expresó.

Agregó que dicho evento “es para demostrar que Nicaragua posee grandes valores y queremos mostrárselo al mundo, de modo que este primer año que se realiza la entrega de Premios Claro, será la plataforma para que cada año se pueda dignificar a los artistas en un evento parecido a los Grammys o los Billboard”, manifestó.

Debayle esperaba su turno para presentar a quienes anunciarían al ganador de la primera categoría. Se trataba de la categoría Grupo o Solista Instrumental, cuyo ganador fue la Camerata Bach, que compitió con Momotombo, Arpegio, Carlos Luis Mejía y Pizote.

Había entusiasmo en el público cuando las nominaciones eran puestas en pantalla. Cada quien aplaudía a su preferido al mencionar su nombre, y al final del desfile de presentación, el ganador era anunciado: “Y en la categoría Grupo Solista Tradicional o Folclórico, los nominados son…”, anunciaron los presentadores de turno, quienes usualmente variaban entre presentadores de TV, directores de ballet, directores de medios de comunicación, folcloristas y trabajadores de la cultura, entre otros.

En esta categoría La Nueva Compañía salió victoriosa y luego de levantar su premio en alto, Moisés Gadea entró sin presentación alguna, se sentó en una breve escenografía con sofá, materia ornamental, luz directa y micrófono incluido, que fueron colocados en el costado derecho del escenario y cantó su reconocido tema ‘Tortillas’.

Fueron anunciados Macolla, Phillip Montalbán, Las Nenas, Castellón y sus Secuaces y Gustavo Leyton en la categoría de Grupo o Solista Tropical. En esta competencia, la agrupación Macolla se llevó las palmas… y el premio… ¡Claro!

La tarea se iba cumpliendo
Los asistentes muy colaboradores aplaudían cuando se les solicitaba, de igual modo los involucrados en la parte escénica y la presentación de reportajes sobre emblemáticos personajes de Nicaragua corrían con éxito. Aunque los tropiezos no estuvieron ausentes, la escena tenía que ser repetida como en el caso de Mario Sacasa, cuando recibió el Premio Honorífico Salvador Cardenal, que valga decir, un comité internacional evaluó a los candidatos y fueron quienes dilucidaron al ganador del mismo.

Sacasa fue protagonista de un breve reportaje antes de ser llamado al escenario a recibir su premio, y cuando esto pasó, la escena tuvo que ser repetida por problemas del llamado respectivo y formal para recibir su premio.

Las categorías fueron 15 en total y entre otra de las categorías que fue anunciada corresponde a Música de Cantautor en la que fueron nominados Perrozompopo, Luis Enrique Mejía Godoy, Moisés Gadea, Clara Grün y Elsa Basil, siendo ésta última la merecedora del premio.

Katia y Alfonsina Cardenal se apoderaron del escenario con la interpretación de un popurrí de temas del Dúo Guardabarranco, recordando así al talentoso y muy querido Salvador Cardenal ‘Boyoi’.

En un breve receso, el Cantinflas nica, Wilber Solís, hizo su aparición en el público. Fueron breves 10 minutos quizá en los que Solís hizo reír a la gente haciendo chistes sobre los artistas que estaban presentes, aunque igual se mofó de los que no. “¿Porqué no están aquí los demás artistas?”, se preguntó, y en segundos se respondió “Dizque porque son de la competencia”.

Fueron entregados en colaboración con Joyería Garzón, las medallas César Prado a los grandes músicos como Carlos Mejía Godoy, Chepito Areas, Jorge Isaac Carballo y don Víctor M. Leiva, éste último recibido por el hijo del artista.

El comité de Selección de Nominados a la entrega de Premios Claro a la Música Nicaragüense, estuvo conformado por Carlos Mántica, presidente; Alberto San José, Secretario; Freddy Engelhardt, miembro; Javier Ramírez, vicepresidente; Pancho Cedeño, miembro y Mario Jiménez, testigo de honor.

Ganadores del resto de categorías:
* Grupo o Solista Urbano: Myla Vox
* Grupo o Solista POP: Crystiana Somarriba y Belén Cardenal.
* Cantante Masculino: José Manuel Espinoza
* Cantante Femenina: Lya Barrios
* Grupo o Solista Rock: Q69K
* Nuevo Valor: Gustavo Bucardo
* Revelación del Año: La Cegüa
* Video del Año: Echpy Flow (Robotic Sex)
* Canción del Año: “Entre remolinos”
* Disco del Año: Mokuanes, de Cavanga
* Agrupación del Año: Malos Hábitos
* Dj Radial del Año: SyM y Miguel Halvey
* Sitio Web o Medio Impreso: La Brújula
* TV Show del Año: Cyberspace

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus