•  |
  •  |
  • END

La película nicaragüense “La Yuma” ganó otra distinción en Brasil durante el Festival Latinoamericano de Cine de Gramado.

Películas de Brasil, Chile, Colombia, Argentina, México y Nicaragua se dividieron los “Kikitos”, las estatuillas que distinguen a las mejores producciones del sur de Brasil, cuya edición número 38 finalizó el domingo.

La producción brasileña “Bróder”, de Jefferson De, fue la mayor vencedora de los premios entregados por el jurado oficial, con la estatuillas de Mejor Película Nacional, Mejor Director y Mejor Actor, distinción que recayó en Caio Blatt, según informaciones del portal G1 de la cadena Globo. Con igual número de estatuillas, entre las producciones brasileñas, figuró “Não se pode viver sem amor”, del chileno radicado en Brasil Jorge Durán, que ganó los premios de Mejor Guión, Mejor Fotografía y Mejor Actriz, con Simone Spoladore.

Entre las películas latinoamericanas, “Mi vida con Carlos”, del chileno Germán Berger-Hertz, ganó los “Kikitos” de Mejor Película y Mejor Fotografía, además del premio de Mejor Película Extranjera del jurado popular.

Los otros galardones para las películas extranjeras, según el jurado oficial, fueron para la nicaragüense “La Yuma”, de Florence Jaugey, con la distinción de mención especial; la mexicana “Perpetuum mobile”, con Nicolás Pereda como Mejor Director y Gabino Rodríguez, como Mejor Actor.

Como Mejor Actriz fue considerada Alma Blanco, por “La Yuma”, y el premio al mejor guión fue para el argentino Pablo Meza, por “La vieja de atrás”.

La cinta colombiana “El vuelco del cangrejo”, de Oscar Ruiz Navia, ganó los premios de Mejor Película Extranjera otorgados por la crítica y por la alcaldía de la ciudad de Gramado.

En total, participaron del festival 43 producciones de ocho países en las diferentes categorías de películas y cortometrajes.


Canal13.cl