•   GRANADA  |
  •  |
  •  |
  • END

La noche del sábado las calles coloniales de La Gran Sultana se llenaron de color, música, bailes y mucha tradición durante la celebración del Carnaval “Alegría por la Vida”, que este año arribó a su sexta edición. Más de diez comparsas y músicos de los departamentos de Managua, Carazo, Masaya, Bluefields, y por supuesto, Granada hicieron gala de sus rítmicos movimientos y mezclas pegajosas.

El recorrido partió a eso de las siete de la noche de la Fortaleza La Pólvora, de donde más de doce motorizados de la Harley Davidson salieron abriendo paso sobre la calle Real Xalteva. Álvaro Medina, del movimiento cultural “Leonel Rugama” manifestó que participaron trece comparsas y cuatro carrozas: tres de la escuela de Comedia y el Mimo, y una donde iba la reina del Carnaval.

La novedad de este año fue la inclusión de algunos aspectos tradicionales de Granada, importantes de rescatar, así lo manifestó doña Emperatriz Urroz, Presidenta del Carnaval de Nicaragua. “Esa es la cultura colonial, incluye el carro fúnebre, el atabal, los coches, las berlinas y nuevas comparsas alusivas a la invasión de los piratas a nuestro territorio”.

Precisamente, la comparsa “Los piratas” dirigida por Juan Manzanares fue una de las que atrajo mayor atención durante el evento. También resaltó la comparsa “Guerreros”, dirigida por Rodrigo Barberena e integrada por 200 muchachos del Instituto Nacional de Oriente y el Instituto “Carmela Noguera”, y cuyo lema era “Salvemos el Cocibolca”.

“Es una comparsa ciento por ciento granadina, que pretende prevenir la contaminación y promover la conservación del Lago Cocibolca”, dijo Barberena.

La comparsa “14 de septiembre”, de Managua, también brilló con sus 280 integrantes. Su coreógrafo, Francisco Arróliga, expresó que aunque hay dificultades económicas para participar, han hecho grandes esfuerzos por presentar un espectáculo de calidad.

“El año pasado fuimos ganadores del primer lugar de las comparsas de Managua que participaron aquí en Granada. Esperamos que este año nos vaya mejor”, expresó.

Premios
Pese a las expectativas de los visitantes, Medina informó que los premios quedaron en casa, pues los dos primeros lugares fueron para “Los Piratas” y “Guerreros”, ambos de Granada. “El premio para el primer lugar fueron 300 dólares y su respectivo diploma. Y el segundo lugar se llevó 200 dólares”, concluyó.