•   EFE  |
  •  |
  •  |
  • END

La 59 edición del concurso de Miss Universo se celebrará el próximo 23 de agosto en el complejo Mandalay Bay Resort and Casino. En la recta final del concurso, de entre las 83 concursantes, varias candidatas latinas parten como favoritas, a tenor de la elección que ofrecen en la página oficial del concurso los miles de aficionados que, día a día, y tras la oportuna acreditación, emiten sus opiniones.

Precisamente, Latinoamérica es donde este certamen tiene mayor tirón popular. En los dos años anteriores, las bellas representantes de Venezuela se alzaron con la corona de Miss Universo, así que la responsabilidad de su representante en esta edición, Marelisa Gibson, es alta, aunque ya hay quien pronostica su triunfo.

En trajes nacionales
Ayer se realizó la competencia en trajes nacionales, evento propicio en el que las candidatas muestran sus dotes físicas y muestran en sus atuendos un poco sobre la esencia de sus países. Aunque muchas latinas causaron furor, los resultados se conocerán próximamente durante una cena a la que asistirán.

Miss Perú, Giuliana Zevallos, ha comentado que “tengo condiciones para traer la corona a mi país”. Mostró mucha belleza con su traje, de Ricardo Dávila, inspirado en la “danza de las tijeras”, un ritual ayacuchano en homenaje a los Apus, que en lengua quechua significa literalmente: protectores o deidades naturales.

La candidata de Brasil, Débora Moura Lyra, es una mujer experimentada en estos concursos. Muy natural, ha llamado la atención por el exotismo y la belleza de su piel oscura.

Natalia Navarro, de 23 años, se ha colocado en el primer lugar de muchas páginas web en donde los usuarios votan a favor de las candidatas de Miss Universo. La representante de Colombia nació en Barranquilla, mide 1,79 metros, y sus medidas son 85-66-98. En el certamen de Señorita Colombia, también ganó las secciones de Mejor Rostro, Mejor Cuerpo y Mejor Fotogenia.

Otra de las aspirantes más votadas a través de Internet por los usuarios de la página oficial del concurso (www.missuniverse.com) es Ximena Navarrete, de México. De 1,74 metros, sus medidas son 88-60-90 y, al decir de internautas y expertos, es uno de los mejores cuerpos del concurso.

Miss Puerto Rico, Mariana Vicente, con unas medidas de 92- 62,92 y 1,78 metros de estatura, mezcla la sensualidad y la ingenuidad en su rostro de tez blanca, ojos verdes y cabellera rubia.

Por su parte, Eva Arias, de la República Dominicana, a sus 24 años, con 1,78 metros de estatura, posee unas medidas perfectas, 90-60-90.

Las coronas latinas
Desde que el evento de Miss Universo nació en 1952, las latinas no han dejado de deslumbrar con su belleza.

La primera latina en alzarse con el título de la mujer más hermosa del mundo fue, en 1957, la peruana Gladis Zender, quien fue sucedida al año siguiente por la colombiana Luz Marina Zuluaga.

En la década de los 60, el reinado se disputó, varias veces, entre candidatas latinas. Primero, ganó la argentina Norma Nolón, en 1962, y luego las representantes de Brasil, Ieda María Vargas y Martha Vasconcellos, 1963 y 1968 respectivamente.

Los triunfos que acumulan las venezolanas comenzaron con el reinado de Maritza Sayalero (1979), luego le siguió el de Irene Sáez (1981), Bárbara Palacios (1986), Alicia Machado (1996) y Dayana Mendoza (2008), quien se marcó un hito en la historia del concurso, al coronar a su propia compatriota Stefania Fernández.

Colombia recuerda, entre indignación y alegría, a sus cuatro virreinas universales: Paola Turbay (1992), Paula Andrea Betancur (1993), Carolina Gómez (1994) y Taliana Vargas (2008).

Ley… Venezuela: Marelisa mide 1,78 metros, y su traje oficial, del diseñador Hugo Espina, está formado por una malla color piel, bordada con nada menos que tres mil triángulos de plata. Miss Colombia Natalia Navarro, de 23 años, es una de las aspirantes más votadas en diferentes páginas de Internet, en la gráfica luce su traje nacional.