•  |
  •  |
  • END

Su creatividad e inquietud por el cine sigue dándole ‘cosquillitas’ en el estómago, es por ello que Marcio Raúl Vargas Arana, joven cineasta nicaragüense y además director de la Cinemateca de Nicaragua, continúa explorando y explotando su ingenio cinematográfico y a su vez, creando su archivo personal que en el futuro sirviese como una referencia. Su nuevo documental ‘Una plática con Tomás’, lo demuestra. Hablemos de éste.

El material del que queremos profundizar en entrevista con Vargas fue producido por el Instituto Nicaragüense de Cultura, “éste nace a raíz de una entrevista que le hice al comandante Borge unos días antes de su cumpleaños número 80”, explicó el joven que con los ojos entrecerrados hablaba.

Explicó además el experto, que dicho trabajo no es un reportaje porque está hecho con el lenguaje de documental. Para Marcio Vargas es la primera vez que realiza un filme con un solo entrevistado, sin embargo asegura que durante los 50 minutos de duración, el espectador no se aburrirá nunca escuchando el relato de vida de “una de las figuras de la izquierda más famosas del mundo”, le llamó Vargas a Borge.

Del contenido
Vagando por el entorno, nos pasamos a las profundidades para saber de qué se trata el documental, y según Vargas, en este material el comandante cuenta toda su vida, inclusive anécdotas jamás relatadas por el único fundador del FSLN. “Este trabajo viene acompañado de imágenes de archivo nunca vistas, muchas del archivo fílmico de la nación y otras del archivo personal de Borge, se acompaña con música y lirismo”, explica el cineasta.

Pero a ver, indagamos, ¿por qué apuntaste a Tomás Borge para este trabajo? “Mis recuerdos de Tomás Borge son de la infancia, en esos famosos discursos llenos de poesía que veía en vivo en la plaza en los años 80, como todo infante de la época lo veía como un ser inalcanzable, quizás el comandante entre los nueve que formaban parte de la dirección nacional que más apreciaba escuchar. Pasaron los años, crecí y al mismo tiempo comprendí la importancia histórica de este personaje de la vida política nacional, uno puede estar de acuerdo o no con sus planteamientos, pero nadie niega que es historia viva, leí su libro ‘La paciente impaciencia’ y simplemente me enamoré de su historia”, explicó entusiasmado y con el rostro risueño.

“Lo conocí a los 13 años en una fiesta de forma muy rápida en su casa”, continuó narrando, “ya que cumplimos años el mismo día y el lo celebró en ese doloroso 1990: recuerdo la imagen del comandante Carlos Núñez deteriorada por su enfermedad que pronto lo llevaría a la muerte”, remembró.

“Años más tarde para ser preciso en 2006, desempolvando archivos de la Cinemateca, encontré un documental de Borge realizado por un cineasta mexicano a principios de los 80 y lo proyecté, me sorprendí cuando me llamó por teléfono que llegaría a la presentación junto a su amigo el coronel Lenin Cerna. Ese día pude platicar a fondo con él y descubrir aspectos increíbles como que a pesar de ser un hombre de combate, duro, todo un comandante, era apasionado por el cine, tanto que llora con algunas películas”, compartió.

Marcio recuerda que tiempo después, en 2007, realizó un homenaje en la Cinemateca y “nació la idea de hacer un documental, estando de acuerdo Tomás, sentí que como documentalista y principalmente cuando me apasionan los históricos, lo tenía que hacer”, subrayó.

El documental fue grabado este mes en vísperas del cumpleaños número 80 del comandante. “Esa entrevista donde yo siempre iba maquinando la edición, la música y las imágenes me pareció linda, no sólo porque viendo el documental uno puede apreciar su vida y en donde prácticamente cuenta toda la historia del Frente Sandinista desde antes de su fundación; su relación con Carlos Fonseca, su famoso encarcelamiento, su papel en esos años de amor, gloria y sangre como fueron los 80 como ministro del Interior”, contó Marcio. Según el director de la Cinemateca, lo que cautiva más “es su sinceridad, su autocrítica de esos años y relatos que me dijo nunca ha contado, no quiero adelantar mucho, prefiero que el espectador lo vea y saque sus propias conclusiones”, refirió. Vale mencionar que Marcio Vargas ha realizado 23 documentales sobre cine, música, temas sociales, historias de vida, “pero debo confesar que lo que más me apasiona es la historia, tengo la suerte que mis trabajos se han visto en muchas partes del mundo y espero que ‘Una plática con Tomás’ no sólo le guste sino que se pueda ver en cualquier parte del mundo y la gente de otros países conozcan nuestra historia”, finalizó.

TOME NOTA:
El documental ‘Una plática con Tomás’, será estrenado mañana viernes 20 de agosto en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío a las 7 de la noche. Asistirá el comandante Borge, personalidades del cuerpo diplomático y del gobierno de Nicaragua.