•  |
  •  |
  • END

Si las tablas del escenario que reposa en La Casa de los Mejía Godoy hablasen, sus historias, además de coloridas y musicales, servirían para escribir un buen libro colmado de nicaraguanidad y cultura. Pero las experiencias siguen dándose, de modo que las historias seguirán contándose, y se une hoy una más: la puesta en escena de ‘Los Hijos del Maíz con un ‘Homenaje a los grandes de la música nicaragüense’. Esta vez Carlos Mejía Godoy, nuestro pícaro cantautor rolará como invitado especial en este encuentro.

Después de su debut en La Casa de los Mejía Godoy, ‘Los Hijos del Maíz’ retornan a este auténtico punto de encuentro con la cultura popular nicaragüense, con el único objetivo de ofrecer a los entusiastas de buen gusto y oído, su repertorio en el que campean las canciones anónimas segovianas (mazurcas, polkas y jamaquellos), las canciones testimoniales de los ochenta y todo el amplio panorama de la música popular del Pacífico.

En palabras de nuestro cantautor Carlos Mejía Godoy, “subir al escenario con estos grandes músicos matagalpinos, es un verdadero orgullo para mí porque aparte de su calidad y profesionalismo, representan con dignidad los valores de su Matagalpa natal. La verdad es que cuando canto con ellos, siento una armonía espiritual que disfruto, como si tuviera siglos de andar del ‘timbo al tambo’, compartiendo la experiencia viva de la trova popular”, dijo.

“Y por eso”, termina diciendo nuestro cantautor, “La Casa de los Mejía Godoy se siente gozosa de poder recibir a este sexteto, cuya popularidad va en ascenso, sobre todo en el entorno cultural de su amada Matagalpa. Bienvenidos, hermanos de canto y de lucha”, manifestó entusiasta.

De trayectoria
“Los Hijos del Maíz” eran originalmente un cuarteto que se formó en la Perla del Septentrión, con el objetivo expreso de promover la música regional nicaragüense.

Ellos se sienten herederos de ese legado musical que dejaron: el profesor Humberto Aráuz (creador del corrido al centenario a Matagalpa), Salvador Corriols, autor del famoso bolero “Te vas”, el virtuoso de la guitarra Armando Morales Barillas y, por supuesto el genial José Manuel “Chamorrito”, cuya onda huella aún vibra en el alma de los matagalpinos de hoy en día.

“Los Hijos del Maíz” nacieron como grupo en el año 2006 y sus fundadores son: Ramón Salmerón “El gato” (requinto), Chema Chavarría (guitarra), Luis Gutiérrez (bajo) y Fernando Mongrío (vocalista).

Actualmente se unió José Luis González (percusión) y Hugo Castilla (teclado). Hace tres años, editaron su primer CD, titulado ‘Homenaje a los grandes’, en el que exaltan la obra de Camilo Zapata, Otto de la Rocha y los hermanos Mejía Godoy.

TOME NOTA:
Los Hijos del Maíz con el concierto ‘Homenaje a los grandes de la música nicaragüense’ es hoy jueves 19 de agosto en La Casa de los Mejía Godoy a partir de las 8 y 30 de la noche. Invitado especial: Carlos Mejía Godoy.