•  |
  •  |
  • END

Como parte de la celebración del 31 aniversario de la Revolución, la Cinemateca de Nicaragua recuerda la gesta heroica, “posiblemente más bella de este país”, según palabras de Marcio Vargas Arana, Director de dicha institución encargada de la difusión y preservación del patrimonio fílmico nicaragüense; como fue “La Cruzada Nacional de Alfabetización”.

Y cómo no documentar esos años de enseñanza para ahora tener la oportunidad de proyectarlos a las nuevas generaciones con el fin de darles un ejemplo digno a seguir.

La Cinemateca de Nicaragua se ha tomado en serio esta tarea y por esa razón planeó una serie de proyecciones de materiales fílmicos (muchos de estos inéditos), donde se puede apreciar la cruzada desde su inicio, todo el proceso de alfabetizar en el campo, hasta el acto del 23 de agosto de 1980 en la plaza, “donde se anuncia que se reduce de un 52% a un 12.3% de analfabetismo, un logro histórico reconocido por el mundo entero”, remembró Vargas en declaraciones a EL NUEVO DIARIO.

Agregó que “ya que nuestra sala aún está en proceso de remodelación hemos escogido la sala dariana del Palacio Nacional que está muy bien acondicionada y los horarios son desde las 9 a las 11am. En cuanto a las tardes, arrancamos desde las 2 a las 4 pm.”, detalló el joven director, extendiendo la invitación a todos los interesados.

Y es que Marcio comentó que “muchas escuelas públicas de Nicaragua nos están visitando, pero hacemos el llamado a todo nuestro pueblo a asistir de forma gratuita. Las funciones empezaron desde el pasado lunes y se extenderán hasta el 22 de agosto, todas en el mismo horario”, subrayó para no olvidarlo.

Cabe recalcar que se les dará una charla previa a la proyección sobre todo el material fílmico que verán, algunos realizados por los cineastas María José Álvarez, Alberto Legall, por mencionar algunos.

Al finalizar, Vargas emitió un breve comentario personal sobre estos materiales y asegura que “son tan bellos y emotivos estos filmes que muchos de nuestros asistentes lloran y, para nuestra juventud es importante que los puedan ver por ser una parte fundamental de nuestra historia”, finalizó.