Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END

Vienen de todas partes, de países como Noruega, Italia, Costa Rica, Alemania, República Dominicana, Perú, Rusia, Italia, Panamá, España, Colombia, El Salvador y Ecuador. Los poetas emprendieron un viaje al centro de América con un propósito: decir al mundo que la poesía existe.

La ciudad de Granada se convertirá una vez más en el mayor escenario para dar la bienvenida a 155 poetas entre invitados nacionales e internacionales. Dentro de la agenda cultural de hoy martes se presentarán dos antologías poéticas: “La herida en el sol”, una compilación de la poesía contemporánea centroamericana, y “Orquídeas Salvajes”, antología que reúne diez años de producción poética de Francisco de Asís Fernández, Presidente a su vez del Festival Internacional de Poesía de Granada. “La herida en el sol” será presentada a las diez y treinta de la mañana en el Convento San Francisco. Se trata de una antología publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México con la coordinación del poeta Marco Antonio Campos. La selección estuvo a cargo del poeta nicaragüense Edwin Yllescas. Esta antología es una gran oportunidad para difundir la poesía, no sólo nicaragüense, sino también centroamericana. En ella se exponen las voces poéticas más definidas de la región.

Por otra parte, la antología “Orquídeas Salvajes”, publicada por “Visor”, una de las editoriales más prestigiosas de España, será presentada a las tres de la tarde en el Convento San Francisco. El libro reúne cincuenta poemas de Francisco de Asís Fernández, mismos que fueron seleccionados por la poeta nicaragüense Gioconda Belli para la publicación.

“Este (libro) es un canto al amar y una afrenta expresa contra la muerte inexplicable. Es la afirmación de todo lo que la poesía salva y rescata de la humanidad esencial de cada uno de nosotros”, escribió Belli en la contratapa de la antología.

A partir de las seis de la tarde, en la Plaza de los Leones, se llevará a cabo un recital donde participan 34 poetas, entre los que destacan: Claribel Alegría, de Nicaragua; Marit Kaldhol, de Noruega; Marta Canfield, de Italia; Uwe Kolbe, de Alemania; Viacheslav Kupriyanov, de Rusia; Arturo Corcuera, de Perú; Raúl Henao, de Colombia; Francisco Valle, de Nicaragua; Humberto Vinueza, de Ecuador, y Marianne Larssen, de Dinamarca. Y así concluye esta jornada de hoy.

Mañana miércoles se hará un homenaje al poeta nicaragüense Salomón de la Selva y también se llevará a cabo la inauguración oficial del Festival.

Durante toda la semana habrá actividades para quienes deseen asistir a Granada, una ciudad mágica donde cada uno de nosotros hemos aprendido a respirar poesía en sus calles, plazas y mercados.


Tome nota
Hoy martes, 12 de febrero.

* Presentación de “La herida en el sol”.

Antología de la poesía centroamericana.

Convento San Francisco.

10:30 a.m.

* Presentación de “Orquídeas Salvajes”

Antología de Francisco de Asís Fernández
Convento San Francisco.

3:00 p.m.

* Exposición de pintura “Amerrisque en vuelo”

Óleos sobre tela del maestro Orlando Sobalvarro
Convento San Francisco.

4:00 p.m.

* Bienvenida a los poetas
Recital de Poesía
6:00 p.m. – 9:00 p.m.

Plaza de Los Leones.