•  |
  •  |
  • END

Mantener viva la tradición oral que caracteriza a todos los pueblos, es el desafío que se han planteado La Biblioteca Alemana Nicaragüense Bertolt Brecht y la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (Nicassitej), quienes han preparado una velada de cuentos con el narrador costarricense, Alejandro Tosatti.

El narrador trae un espectáculo construido por una serie de cuentos de tradición oral, todos ligados a la vivencia cotidiana y cómo esta se transfigura, dibujando el contorno de un mundo en el cual es posible subirse a un árbol de mangos y acabar conversando con Jesús en el cielo.

Los cuentos provienen de diferentes regiones: la tradición oral campesina del valle central de Costa Rica y de Guanacaste; anécdotas urbanas de Costa Rica y Honduras; narraciones de la tradición oral indígena Bri Bri, Garífuna y de Guatemala; y algunas obras literarias que fijan sus raíces en las tradiciones orales de la región.

Cada espectáculo puede ser adaptado a una sola tradición, o a una mezcla de todas ellas, cual sea el caso, el narrador promete mantener una relación directa entre él y el público, trasladándolos a mundos llenos de magia y fantasía. A juicio de sus organizadores, la modernidad y la tecnología han influido drásticamente en la pérdida de la tradición oral.

“La narración de cuentos es un hecho milenario, son muchas las culturas que han educado a sus generaciones a través de esta maravillosa forma de mirar las cosas de la vida, formándolos en sus valores y principios” comentan.

La narración oral nació a finales del siglo pasado en Europa, cuando los bibliotecarios se dedicaban a estimular la lectura entre sus usuarios mostrando vínculos inesperados entre este y otros mundos a veces fantasiosos, a veces míticos.

“Cuentos de Este y del Otro Lado” se plantea la misión de mantener viva esta tradición milenaria.

Estas historias y anécdotas del patrimonio oral de Centroamérica muestran en forma directa e indirecta, las relaciones que las poblaciones originarias y la actual cultura popular, se plantean entre “este” mundo y el “otro” mundo; lo sobrenatural, lo mágico, lo espiritual.

Sobre el narrador
Alejandro Tosatti es además de artista, investigador de la cultura. En su haber ha conquistado premios nacionales en su país natal. Asimismo, ha publicado artículos en revistas académicas y culturales de: Costa Rica, El Salvador, Honduras, Estados Unidos y ha efectuado charlas y cursos en eventos académicos de cultura en varios países de América y Europa.

TOME NOTA
Obra: “Cuentos de Este y del Otro Lado”.

Espectáculo: Narración oral
Narrador: Alejandro Tosatti.

Origen de los cuentos: tradición oral. Costa Rica, Honduras, Guatemala
Hora: 6:30 pm
Fecha: Viernes 20 agosto 2010
Local: Biblioteca Alemana Nicaragüense Bertolt Brecht.

Entrada Gratuita

Organizan Nicassitej - Biblioteca Alemana con la participación de Artesca