•  |
  •  |
  • END

Forma parte de las siete maravillas de Nicaragua, también fue nominada para entrar en el “top” de esta categoría a nivel mundial y recientemente fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como la tercera reserva de biosfera del país. La paradisíaca Isla Ometepe tiene mucho que celebrar, es por eso que el próximo 27 y 28 de agosto conjuga todos sus atractivos en una “Expo Ometepe”, que mostrará a los turistas nacionales y extranjeros la variedad de razones que convierten a la isla, en uno de los destinos nacionales por excelencia.

Será un fin de semana cargado de arte, cultura, paisanismo, biodiversidad y adrenalina, todo un abanico de ofertas para los gustos más exigentes.

Los dos volcanes que adornan la isla serán los anfitriones de la actividad que tiene como objetivo incrementar la promoción del destino para dinamizar el turismo que en el primer semestre del año reportó un crecimiento de 11.2, que se aproxima a 25 mil visitas turísticas, en lo que va del año, de acuerdo a Mayra Salinas, vicepresidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, en rueda de prensa, para dar a conocer la actividad.

Arte y talento en un mismo escenario
Su diversidad de fauna y flora y riqueza arqueológica no serán los únicos atractivos, ya que la feria reunirá a 90 expositores originarios de los municipios de la isla y ciudades cercanas como Granada, Masaya y Rivas, quienes representarán la creatividad de sus manos prodigiosas.

Mientras el talento artístico y cultural de sus habitantes será puesto en escena, complementando así dos de las facetas de sus habitantes.

Para cerrar con broche de oro, Katia Cardenal, Keyla Rodríguez y Phillip Montalbán evocarán su canto ecológico para hacer eco por el cuido y protección de este paraíso pinolero.

Agregarán acción a su visita
Paralelo a la exposición de arte y cultura se realizarán caminatas con estudiantes universitarios con el propósito de abrirle los ojos al paraíso que alberga la isla en biodiversidad. Salvadora Morales de Fauna y Flora internacional indicó que el itinerario contempla tour de observación de monos y aves para conocer las especies; tour de anfibios y reptiles, con mira a concienciar a los asistentes sobre la importancia de estas especies en temas como el cambio climático, de paso evitar que la “Expo Ometepe” se torne monótona.

La adrenalina cobra fuerza con la realización de un triatlón deportivo en las disciplinas de atletismo, pesca y natación.

Planes de desarrollo
De acuerdo a la vicepresidenta ejecutiva de Intur se están preparando para promover proyectos de desarrollo local, que les permita cumplir los estándares de su categoría.

Ya contemplan en ese plan un proyecto de fincas agro turísticas con un monto de 5 millones de córdobas. También adelantó que recién aprobaron una estrategia para impulsar el turismo rural comunitario que comprendería un monto aproximado a los ocho millones de dólares.

En este evento unen esfuerzos el Instituto de Turismo, (Intur); el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, (Marena); las alcaldías de los dos municipios en los que se divide Ometepe: Moyogalpa y Altagracia, y Organismos No Gubernamentales como Fauna y Flora que trabajan en pro del desarrollo turístico y cultural de la isla.