•  |
  •  |
  • END

¿Una isla, en León?, fue la reacción de muchos. Generalmente cuando se habla de isla en Nicaragua se asocia a Granada u Ometepe. Sin embargo, no sorprende saber que Occidente también guarda sus encantos. Es increíble, uno nunca deja de descubrir y enamorarse más de Nicaragua.

Fue con esa duda de “isla en León”, que llegamos hasta Poneloya. Al llegar a esa playa tomamos una lancha y cruzamos el estero. Nuestro destino era un hotel frente al mar con un concepto bastante particular.

Espíritu ecológico.

Fue toda una aventura. Playa y bosque entremezclados perfectamente. Para llegar al hotel los turistas tienen dos opciones, hacerlo en carreta de caballo o caminar y disfrutar de la fauna, de fijarse bien en el suelo que pisás para no acabar con la vida de los pequeños cangrejos que se anidan al paso de los visitantes.

Finalmente llegamos. El hotel lleva por nombre Surfinturtle Lodge, y es amigo del ambiente. Uno de sus socios, un nica de nombre Kevin Berry relató que crear ese espacio fue idea de unos viajeros que vieron más allá que un panorama.

Fue en diciembre del año pasado que abrieron como local, y hasta la fecha catalogan de buena aceptación la recepción del público extranjero y nacional.

Frente a la playa de Poneloya hay un kiosko que sirve de recepción e información para los visitantes. Es allí de donde se prepara la logística y se consigue la lancha para cruzar a los turistas por un costo de 15 córdobas.

Antes de fundarlo, la idea de que sería un espacio amigable con el ecosistema ya estaba sobre la mesa. El nombre del hotel se vincula con el compromiso de los socios y de los visitantes a velar por la preservación de las tortugas, pues el hotel está ubicado en un área de anidación de éstas.

Sin embargo, uno de los problemas es que la playa es pública y ubicada dentro de la comunidad indígena de Sutiaba. Sin embargo, Berry dijo que han llegado a acuerdos con la alcaldía para trabajar en conjunto por la concientización ambiental.

Otras de las medidas ecológicas es el uso de energía solar para las cocinas --usan fogón también-- y electrificación de las cabañas, tres en total, y el uso de gas butano para el funcionamiento de la refrigeradora.

No espere aire acondicionado en las habitaciones, de hecho no hace falta, pues las ventanas son amplias y de cedazo, tampoco hay televisión pero sí Internet inalámbrico. “La idea es que acá se vengan a olvidar del ruido de la ciudad. A veces ni señal telefónica hay. Aquí se deben sentir relajados, disfrutar del mar, leer... No queremos saturarlos de tecnología, sino que se desconecten del mundo”, dijo Berry.

Para reforzar el turismo comunitario, los socios han tomado como estrategia trabajar en conjunto con los lugareños, quienes se encargan de hacer de guías, carretoneros, y lancheros también son parte del apoyo comunitario.

Las frutas y vegetales que se consumen en el hotel para los platillos son sembrados por los lugareños y comprados por el hotel. “Una forma de ayudarnos mutuamente”, subrayó Berry.

Se prevé el uso de estiércol para convertirlo en combustible y dejar de usar gas propano en la cocina.

Parte de los servicios que ofrecen, además de un tour, son los masajes, yoga, alquiler de caballos, fogatas y música en vivo si el cliente la solicita con anticipación.

Entre los futuros proyectos están la creación de champas para acampar para a grupos de amigos que quizá no cuentan con el dinero para alquilar una cabaña.

Precios

El hotel cuenta con una variedad de comidas, desde platos fuertes como para picar con precios de 50 hasta 300 córdobas. Bebidas desde 30 a 45 córdobas, depende de lo que el cliente pida, se ajusta a su presupuesto.

Hay dormitorios desde 10 dólares por persona o cabañas desde 25 dólares. No se acepta dinero electrónico en el local, sólo efectivo.

Cómo llegar

El Hotel Surfingturtle Lodge está ubicado en la isla Los Brasiles. Para llegar deberá ir a León y tomar un transporte a Poneloya, frente al estero localizar el kiosko de Surfingturtle y listo.


Contacto:
http://surfingturtlelodge.com/
Email: info@surfingturtlelodge.com
Phone: (505) 8640 0644
Isla Los Brasiles, North of Poneloya, León, Nicaragua