•  |
  •  |
  • END

Martha Baltodano y Marbely Blandón que surgieron en el canto en épocas diferentes, cerraron filas la noche de ayer viernes en Ruta Maya, donde demostraron su calidad interpretativa, al rendirle un homenaje musical al grupo ABBA, que tuvo el mayor éxito comercial en la década de los 70.

Martha, quien surgió en el mundo del espectáculo en la década de los ochenta, y que se ha mantenido en los escenarios con el canto pero en otros géneros musicales, volvió a brillar al incursionar en el pop, acompañada musicalmente por la agrupación nicaragüense, Llama Viva.

Pasadas las 11 de la noche y bajo una llovizna que ‘taladraba’ a la capital, Martha, vestida de negro, subió al escenario para abrir su concierto con el enigmático tema del grupo sueco ‘Dancing Queen’ (1976).

Cabe destacar que ABBA fue un cuarteto conformado por dos parejas sentimentales: Benny Andersson con Anni-Frid Lyngstad (mejor conocida como Frida) y Björn Ulvaeus con Agnetha Fältskog.

El nombre ‘ABBA’ es un acrónimo formado por las primeras letras del nombre de cada miembro (Agnetha, Björn, Benny, Anni-Frid). Recordar los tiempos de ABBA hizo a algunas parejas lanzarse a bailar al ritmo de los temas que Martha iba interpretando entre ellos ‘Chiquitita’ que el grupo dio a conocer el 9 de enero de 1979.

La primera vez que ABBA interpretó ese tema, fue en el concierto ‘Música para la UNICEF’, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, donando las regalías de su éxito mundial a la UNICEF.

El sencillo fue lanzado en las siguientes semanas, convirtiéndose en número uno en diez países; también llegó al número dos en el Reino Unido, al cuarto en Australia y al 29 en Estados Unidos.

La canción sigue siendo el sencillo más vendido en la historia de América Latina, y el éxito en los países de habla hispana.

Para 2004, la UNICEF estimó que habían recibido ingresos por más de un millón de libras por las ventas de la canción.

También formaron parte del concierto de Martha los temas ‘Knowing Me, Knowing You’ que apareció como sencillo en 1977 y ‘Gimme! Gimme! Gimme!’ que fue lanzado en 1979 en un álbum recopilatorio.

También hizo recordar dorados tiempos cuando Martha interpretó el tema en español ‘Será porque te amo’ de Ricos y Pobres, y cerró el concierto después que el público en medio de los aplausos le pidieron que interpretara otro tema. Martha complació a su público con el tema ‘On the Radio’ de Donna Summer, un sencillo que lanzó en 1976.

En el concierto fue notoria la presencia de cinco oyentes de Joya FM, emisora del Grupo Ratensa que patrocinó el concierto.

Los ganadores de la promoción radial y estuvieron en el concierto en primera fila: Lesbia del Carmen Chavarría, Genoveva Velásquez, Maribel Guillén y Fenly, Damaris de los Santos González, y Thomas Octavio Velásquez Gutiérrez.

El concierto estuvo animado por locutores de la referida estación radial, quienes entregaron premios a los favorecidos, así como otras personas del público que respondieron preguntas formuladas por los profesionales del micrófono.