•  |
  •  |
  • END

‘Tele-Visión: Promesas locales y globales’ se llama el conversatorio que realizará John Vorhaus, consultor y guionista con Sony Entertainment a nivel internacional quien se encuentra en Nicaragua para desarrollar los episodios de la nueva serie de televisión de la ONG Puntos de Encuentro, que inició su rodaje en el mes de julio en la Gran Sultana, Granada con el apoyo en la producción ejecutiva de Amy Bank.

Dicho conversatorio Voshaus dará una charla seguido de un espacio para preguntas y respuestas. Bank, quien además tradujo lo que John comunicó para este trabajo, nos dijo que “el conversatorio es para público en general, en particular para la gente que le gusta la TV y que ha pensado alguna vez participar creativamente en televisión, cine, video y que quiera entender un poco sobre la producción televisiva en Nicaragua, que se inserta dentro del mundo global de la televisión”, dijo la especialista.

En palabras del mismo Vorhaus, “voy a hablar (en el conversatorio) de la promesa de la televisión desde varias perspectivas, las promesas específicas de la TV nicaragüense dentro de un contexto global”, explicó en su perfecto inglés que luego era traducido por Bank en español. Además Vorhaus adelantó que hablará sobre los retos que enfrenta la industria televisiva en Nicaragua, en sus similitudes y/o diferencias con otros países del  mundo.

“Por ejemplo Nicaragua tiene un problema que es común en todos los países del mundo  y es que es pequeño en términos de población, no es un mercado grande, entonces cualquiera que quiere hacer una producción televisiva debe pensar globalmente, pensar en el alcance de su serie pues no sería factible solo para este mercado”, explicó Vorhaus. “Nicaragua en este caso podría tener mas ventaja sobre otros países como por ejemplo Eslovaquia, porque un programa producido en ese lugar solo se puede vender, por su cultura y su idioma, a la República Checa, mientras que acá podría ir a toda América latina”, manifestó.

Se dijo en la entrevista que en el conversatorio se abordará “sobre qué tipo de historias se cuentan en la TV, de lo común y global, sobre cuanto de la narración y las historias son basados en principios universales que no tienen nada que ver con el país donde estás…las historias son reflejos de la cultura en que se están contando”, dijo Vorhaus. “Hay una estructura fundamental para contar historias”, agregó.

Otro punto importante que señaló Vorhaus y Bank sobre la TV es que esta es una herramienta para entregar información a la audiencia con diferentes propósitos. Por otro lado, la tercera promesa de la televisión será puesta en el tapete en este conversatorio y “es la promesa personal que hace la televisión”, subrayó el guionista, “para gente interesada en la carrera, entrar en esta profesión, además saber qué tipo de oportunidades pueden ayudar a crear y qué tipo de retos pueden esperar”.

De la nueva serie de Puntos de Encuentro
Ambos personajes, Amy y John estuvieron involucrados en la serie de Puntos de Encuentro, llamada Sexto Sentido y esta vez, en la nueva serie igualmente aportarán sus conocimientos.

Este nuevo material esta en proceso de rodaje en Granada, hacia donde viaja el elenco involucrado, pero escudriñamos un poco mas sobre cómo será este tipo de material y los supimos por boca de Amy.

Según comentó a VARIEDADES, la nueva serie aun sin nombre, “toma a Sexto Sentido como plataforma y todo lo que aprendimos de ella: que fue hecha netamente para proyectarse Nicaragua pero después nos dimos cuenta que había posibilidades que traspasara las fronteras entonces, ahora estamos haciendo esta nueva serie un poco mas ambiciosa”, adelantó. “Queremos que el título de la serie haga una promesa a la audiencia y que se cumpla, que les invite a ver algo y además que sea un nombre que llame la atención en varios países”, dijo Bank.

Será competitiva a nivel internacional en el campo de la producción, las historias, los dramas y su impacto serán mas fuertes, mejor contadas…el mes pasado empezó la grabación de los capítulos, pero “se deben grabar suficientes para salir al aire semanalmente”, explicó.

Vorhaus y Bank
John Vorhaus es guionista de series como Matrimonio con hijos, El Centinela, Star Trek y los Años Maravillosos. Llegó a Nicaragua por primera vez en 1997 para apoyar la conformación y entrenamiento del equipo de guiones de Sexto Sentido. Desde ese entonces, ha viajado el mundo entero, enseñando guionismo en más de 24 países en 4 continentes y adaptando series con Sony Entertainment.  Es autor del libro clásico Caja de herramientas cómicas: cómo ser gracioso aún sin serlo,  así como de tres novelas en inglés.

Amy Bank es directora adjunta de la ONG feminista Puntos de Encuentro en Nicaragua, especializándose en el diseño de estrategias de comunicación para el cambio social. Es co-creadora de la telenovela juvenil Sexto Sentido, que en su primer año logró captar 70% de la teleaudiencia durante su horario de transmisión, y que forma parte del proyecto multi-media “Somos Diferentes Somos Iguales” para promover los derechos de las y los jóvenes. Entre sus retos favoritos son crear medios ‘alternativos’ con un alcance igual o mayor que los medios ‘masivos’, y abordar abiertamente temas considerados ‘tabú’ para romper silencios, abrir diálogos y reducir polarización y discriminación.

TOME NOTA:
El conversatorio es hoy jueves 26 de agosto a las 5 y 30 de la tarde en el Auditorio de la Fundación Puntos de Encuentro, ubicado de la Rotonda Plaza España 4 c. abajo 1 c. al lago, completamente gratis.