•  |
  •  |
  • END

Nacieron en Nicaragua pero emigraron a Estados Unidos cuando aún eran unos niños, por iniciativa de sus padres. Sin embargo, el vínculo umbilical con su Patria nunca se perdió. Ahora un par de décadas después de su partida, regresan con la ilusión de compartir su talento y contar su historia a través del Séptimo Arte. “Carne Asada & Cold Beer” es el nombre de la primera producción cinematográfica del taller “Téllez”. En una hora y 46 minutos cuentan la historia de tres parejas latinas viviendo en Estados Unidos, pero enfocada en la experiencia de los “nicas”, afirmó Yorland Téllez.

La trama

A través de sus personajes se desarrolla una trama que persigue mostrar la vida del latino en Estados Unidos, y quitar el estigma de “vagos” al que muchos asocian cuando se trata de alguien que proviene de estas culturas, “un pedazo de la realidad desde la óptica de un nica” como manifiesta su creador.

Contrario a ese concepto, busca mostrar el esfuerzo al que se somete un nica cuando va en busca del sueño americano luchando por salir adelante, aportando con su trabajo y carácter emprendedor a la economía de un país extranjero, y a la de su familia en su tierra natal.

El genio detrás de cámara

Esta película es una iniciativa de Yorland Téllez quien es el autor intelectual, productor y director del film, para la cual contó con el apoyo de sus hermanos y un equipo de colaboradores que hicieron posible su realización. Su experiencia es similar a la de todo nica, aventurándose a hacer cine: trabajar con lo mínimo de recursos, arañando por todos lados, haciendo de hombre pulpo, y poniendo el máximo empeño para crear un producto de calidad.

Sobre su trayectoria

A raíz de esta aventura surge la inquietud de conjugar el talento de los hermanos y aunar esfuerzos para continuar haciendo cine, ahora bajo el sello de “Téllez Producctions”.

Para ellos los chicos cuentan con amplio currículo en producción. El origen de su talento se remonta a su niñez, cuando su padre, pintor de profesión les enseñó a dibujar. Su experiencia en la televisión la forjó a través de producciones animadas de gran éxito como “Los Reyes de la Colina”, “Padre de familia”, “Los Simpson”, entre otros.

¿Y ahora qué?

Producir “Carne Asada & Cold Beer” le tomó tres años, entre escribir, hacer el guión, casting, grabar y editar.

Ahora que tienen este producto, su aspiración es presentarla aquí en Nicaragua para que sean los compatriotas quienes valoren el material, para luego exportarlo a festivales extranjeros, y mostrar al mundo entero la madera de que están hechos los nicas, y la realidad de un latino tras el sueño americano.

En otros planes

Paralelo a la proyección de la primera, se encuentran trabajando en otra película que abordará la trama de un pintor nicaragüense criado en el extranjero bajo la cultura americana.

Esta producción será como un puente entre los “nicas” de aquí y los “nicas” de allá, que muestre desde otra historia el sistema al que se enfrentan. “Todo es frío, rápido, nadie se conoce y a muchos no les gusta la forma como son creadas las mujeres allá; así que se frustran y deciden regresarse a su país para enfrentarse con su cultura y echar raíces”.

Esa es la idea, nos adelantó Yorland Téllez que asegura que ya están grabando las últimas escenas, así que está como “pan caliente en la puerta del horno”.

Para esta segunda producción tienen planes más ambiciosos, como el de presentarla en festivales internacionales y proyectar el talento nacional. Luego de esto, pretenden continuar haciendo cine en Nicaragua, pues sientes que aquí hay mucho material por explotar, y quieren aprovechar esas fortalezas.

Para conocer más acerca del trabajo de este equipo puede entrar a mestizoproductions.com o carlostellez.com