•  |
  •  |
  • END

“Teresa”, es la historia de una mujer chilena que rompió los esquemas de una sociedad conservadora, desafió tabúes y vivió intensamente sin importarle el ¿qué dirán? En su país natal, su historia fue censurada por muchos años y ahora, tiempo después, la cineasta Tatiana Gaviola la cuenta a través del séptimo arte.

Con la historia de “Teresa”, la también Chilena Tatiana Gaviola, inaugura el “Ciclo de Cine Chileno Contemporáneo” que inicia hoy en la Alianza Francesa. Gaviola viajó para presentar de primera mano, su última producción cinematográfica, misma que describe como una “historia de poetas”.

Para la cineasta, “Teresa” tiene mucho mérito, pues no sólo se enfrentó a una sociedad de censura a inicios del siglo XX, sino que fue sometida a castigos por hacer cosas que sólo eran permitidas a los hombres, enviando un mensaje de libertad e igualdad, que ha sido la lucha por más de cien años, de las mujeres en el mundo entero.

“La cantidad de sucesos de su vida parecen irreales, hasta llegás a pensar ¡No puede ser que a alguien le pasen tantas cosas! Describe Gaviola, quien considera que la apasionante historia de esa escritora, que se codeó con la “crema y nata” de colegas de su generación, es de película, por eso la convirtió en este largo metraje del género ficción, que hoy presenta en tierra pinolera.

Sobre la cineasta
Inició su aventura por el mágico, aunque difícil mundo de la producción televisiva, en plena dictadura chilena. Sus primeros trabajos fueron documentales de carácter históricos, menciona entre estos su primera apuesta: la vida de un presidente, a través del cual narra la historia de su país.

Su primera película la realizó en 1988: “Ángel”. Una vez que incursionó en el mundo del séptimo arte, no regresó a los documentales. Con sus trabajos ha participado en festivales internacionales, incluso en Cannes.

Pero el camino no fue sencillo. Su mayor obstáculo fue su condición de mujer al empezar a dirigir, por la mentalidad machista de sus contemporáneos.

Gaviola cuenta que en sus inicios se producía, con mucha dificultad, una película al año. Hoy en día hay más de 20, esperando por ser estrenadas. Su generación creó las bases para que se desarrollara la producción cinematográfica a mayor escala, incluso promovieron la creación de una legislación que respaldara y propiciara ese desarrollo.

La fórmula para hacer cine
Esta mujer que se autodescribe como una persona progresista e interesada en promover los derechos humanos, considera que para hacer cine en países emergentes se necesita mucha fortaleza y siempre seguir sus convicciones.

Además de su trayectoria como documentalista y cineasta, dirigió una escuela de cine en Chile y hoy en día trabaja en la fundación “Imagen de Chile”.

TOME NOTA
* El “Ciclo de Cine Chileno Contemporáneo” tendrá lugar en la Alianza Francesa a partir de hoy, hasta el miércoles primero de septiembre a las 7:00 p.m.

* Esta noche se exhibe “Teresa”, de Tatiana Gaviola. Entrada con invitación.

* Mañana martes 31 de agosto presentarán “El Regalo”, de Cristián Galaz y Andrea Ugalde. Entrada libre.

* El miércoles 1 de septiembre se proyectará “La Buena Vida”, de Andrés Wood. Entrada Libre.