•  |
  •  |
  • END

Haber conocido en vida al poeta Salomón de la Selva, quizás sea el mérito mayor que tendrá el vicepresidente de la República Jaime Morales Carazo, quien inaugurará y clausurará en Granada el IV Festival Internacional de Poesía.

La inauguración oficial del cónclave que concentrará a más de 150 poetas del mundo la hará el vicemandatario en la víspera de la celebración del Día del Amor y la Amistad, hoy miércoles 13 de febrero, en la Plaza de la Independencia en Granada, a las seis de la tarde.

La junta directiva del evento cultural que preside Francisco de Asís Fernández nombró al vicemandatario como presidente honorario del cónclave que lleva el nombre del poeta nicaragüense que murió en 1959.

Morales Carazo dijo que la vicepresidencia de la República ha brindado todo el apoyo necesario al evento, “haciendo las gestiones que el comité organizador le solicitó y ofrecerá el cóctel de bienvenida y el de despedida.

Para el “número 2” del Ejecutivo, Salomón de la Selva es un poeta nicaragüense bilingüe y extraordinario, “porque tanto escribió en forma excepcional en español como en inglés”.

“Tuve el privilegio de conocerlo siendo yo bien joven en México cuando ya era un personaje de peso. Su hermano Rogelio de la Selva brillaba en la política como el más cercano colaborador del presidente Miguel Alemán de México”, dijo.

Morales Carazo dijo que tuvo el honor de volver a leer el libro del poeta titulado “La ilustre familia”, que es el relato de toda la génesis de Helena de Troya, una de las obras mitológicas más impresionantes.

Recuerda que Salomón de la Selva nació en el año de la revolución liberal y de la Constitución Política que fue conocida como “La Libérrima”, en 1823. Cuando Salomón tenía 11 años el general José Santos Zelaya le dio una beca para ir a estudiar a Nueva York y por eso escribió en inglés con la misma brillantez que lo hizo en español.

También recuerda Morales Carazo que en la Primera Guerra Mundial el poeta se peleó bajo la bandera de los ingleses contra los alemanes. Lo hizo bajo la bandera inglesa porque por la parte norteamericana para que hubiera podido combatir junto a los yanquis, tenía que haber renunciado a su ciudadanía nicaragüense, lo cual no hizo.

“A Salomón de la Selva junto con el padre Azarías H. Pallais y Alfonso Cortés se les considera como el triunvirato renovador de la poesía nicaragüense, después de Rubén Darío”, dijo Morales Carazo.