•  |
  •  |
  • END

Por los lazos de amistad que une a estas dos patrias, la nicaragüense y la mexicana, se han coordinado con la Embajada de México en nuestro país, el Instituto Nicaragüense de Cultura y la Cinemateca de Nicaragua, quienes realizarán el ‘Ciclo de Cine Contemporáneo Mexicano’ con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución de México.

Anteriormente se han coordinado otras actividades en conjunto con el Gobierno de Nicaragua y el Ministerio de Educación. “Se han hecho otras proyecciones, pero no en este contexto histórico”, aseguró Marcio Vargas, Director de la Cinemateca de Nicaragua, quien acompañado del Encargado de los Asuntos de Cooperación Educativa, Cultural, Técnica y Científica de la Embajada de México en Nicaragua, Salvador Martínez Gómez, quien ejerce desde hace dos años y medio en este cargo, visitó nuestra sala de redacción para detallarnos sobre las próximas proyecciones.

En detalle, el Ciclo de Cine será inaugurado este próximo lunes 06 de septiembre y finaliza el sábado 11 del mismo mes. Todas las proyecciones serán completamente gratuitas. Según Marcio Vargas, esto se trata del “acercamiento que existe entre la Cinemateca de Nicaragua y la Embajada de México con el propósito de dar a conocer al pueblo el cine clásico o contemporáneo”, afirma. Todas las películas que transmitirán en este ciclo estuvieron en cartelera y aún no han llegado a Nicaragua, son cintas de 2006 y 2007.

Adelantó el director de la Cinemateca de Nicaragua que hay planes de llevar estos filmes a los departamentos a través del programa ‘Cine Móvil’, con el que se piensa proyectar primeramente un documental mexicano llamado ‘Los héroes de la península’ (2010), que abarca la historia de los boxeadores yucatecos.

“Sabemos que a los nicas les encanta el boxeo… todo esto es parte de la cooperación entre México y Nicaragua para que se difunda el cine mexicano. Además en el marco de esta celebración se está planificando hacer una coordinación con Telcor y Correos de Nicaragua para lanzar dos timbres postales conmemorativos del bicentenario y la revolución de esta ciudad Azteca.

Y con el mismo fin, enmarcado en la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, se está convocando a un concurso de dibujo que ha sido coordinado con el Instituto Nicaragüense de Cultura, INC. Las inscripciones del mismo cierran el próximo10 de septiembre para luego hacer la selección de los 5 ganadores, cuyas obras estarán en exhibición en el INC por siete días.

Por su parte, Martínez Gómez manifestó que “el Gobierno de Nicaragua desde principios de año se sumó a las actividades y hemos venido ejecutando en conjunto un sinnúmeros de actividades y, este mes estamos desarrollando dichas celebraciones y tenemos pensado en noviembre, coordinarnos para proyectar cine de la revolución mexicana, pero esta vez en la Cinemateca de Nicaragua”. Otra de las actividades enmarcadas en la celebración patriótica mexicana, se desarrolló en las instalaciones de la Asamblea Legislativa en donde se presentó una exposición de pinturas que se llamó “Expediciones”, la cual estuvo compuesta por 18 obras entre óleo y técnica mixta, cuyos autores fueron los artistas plásticos Amador Montes y Alberto Aragón, ambos de Oaxaca, México. Y con el rostro algo sorprendido, Martínez Gómez confesó que “fue la primera vez que la Asamblea Legislativa abre sus puertas para este tipo de actividades”.

Programa del Ciclo de Cine Contemporáneo Mexicano
* Lunes 6 de septiembre: Se presenta la cinta “Al otro lado”. Lugar: Inauguración, Salón de los Cristales, Teatro Nacional Rubén Darío, Managua, a las 7:00 p.m.

* Martes 7 de septiembre: Se presenta “Un mundo raro”. Lugar: Centro Cultural Antiguo Convento de San Francisco en Granada, a las 6:00 p.m.

* Miércoles 8 de septiembre: Le tocó el turno a la cinta “La vida inmune”. Lugar: La casa del Obrero en Jinotepe, Carazo, a las 4:00 p.m.

* Jueves 9 de septiembre: Se presenta “Al otro lado”. Lugar: Auditorio del Mercado de Artesanías, Masaya, a las 6:00 p.m.

* Viernes 10 de septiembre: Se presenta “Un mundo raro”. Lugar: Centro Cultural Héroes y Mártires de Matagalpa, a las 5:00 p.m.

* Sábado 11 de septiembre: La vida inmune”. Lugar: Casa de la Cultura en León, a las 6:00 p.m.