•  |
  •  |
  • END

El pasado miércoles se realizó el Primer Certamen de Sones de Marimbas de Arco en Masaya, con el objetivo de promover las raíces antiguas de nuestra música folklórica nacional, evento que contó con el apoyo de la Real Embajada de Noruega mediante el Programa de Apoyo a la Cultura Nicaragüense.

Sin duda, estamos acercando a dos culturas y estamos rescatando lo nuestro, dijo la licenciada Sandra Báez, Coordinadora de PACNIC, quien destacó el apoyo que brinda el pueblo noruego, contribuyendo al crecimiento musical y de la identidad nicaragüense en su diversidad y dinámicas culturales.

El evento se realizó en el Mercado de Artesanía en ocasión de los 171 años de que Masaya fue elevada a ciudad, y fue dedicado al maestro Bayardo González e Isabel Cano, destacados músicos de este piano indígena.

El concurso estuvo dividido en tres bloques, y concluyó con tres ganadores: el primer lugar le fue otorgado a Mario Palacios con el tema “La Ruda”; el segundo a Beimar Magdiel Arlet García con el tema “El Indio Viejo”, y el tercer lugar le correspondió a Franklin Palacios con el tema “Son de Masaya”.

Además de Pacnic se unieron a este esfuerzo la Asociación de Promotores de la Cultura Nicaragüense, APC, Consorcio, que anualmente lo organiza en diferentes lugares, estimulando e incentivando la creación y la preservación de estas melodías a las nuevas generaciones del país.