• |
  • |
  • END

Hay un auge del género cuentístico nicaragüense, dice el escritor Ulises Juárez Polanco, Managua, 1984, quién realizará hoy un conversatorio acerca del cuento joven, además de una lectura de su libro “Las flores olvidadas --doce cuentos en construcción--”, publicado el año pasado en la ciudad de México.

Destaca que en las publicaciones culturales nacionales hay cada vez mayor número de cuentos, tanto en las tradicionales como los suplementos de los periódicos hasta en nuevas publicaciones que surgen en las universidades y el ciberespacio.

Este auge se evidencia también en que los autores jóvenes empiezan a trascender fronteras, y son publicados en revistas y antologías de Latinoamérica: México, Argentina, Perú, Bolivia, Cuba y en Europa, España y Alemania.

Es una cuentística que está en ascenso y abriéndose paso en un país, y que hay que decirlo, sigue siendo de poetas.

La cuentística actual apuesta por una temática más urbana que incluye diferentes niveles de experimentación con historias vinculadas a su ser, a su intimidad. Ahora los cuentistas miran dentro de sí, y no hacia fuera”.

Acerca de su libro “Las flores olvidadas…”, se trata de una recopilación de sus primeros cuentos, publicado gracias a una beca de residencia artística que recibió en 2009 del gobierno federal mexicano.

El tema de la obra es la nostalgia por ciertas pérdidas o derrotas. Respecto al subtítulo del libro, “Doce cuentos en construcción”, orienta al lector para que se apropie de estos cuentos y haga con ellos lo que estime conveniente, como corregirlos, cambiarles el final, integrarse a ellos o bien, olvidarlos. “Nunca el punto final de un relato es dado por el autor del mismo, sino por sus lectores”, agregó.

Tome nota:

Esta actividad se realiza en el marco del programa cultural impulsado por la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), a través de su Dirección de Cultura.

El conversatorio será hoy martes a las 10:30 de la mañana, en la capilla universitaria. Entrada libre.

Sobre el autor

Ulises Juárez Polanco es narrador y traductor. Ha escrito “Siempre llueve a mitad de la película” (cuentos: plaquette personal, 2008). Entre otras recopilaciones, es uno de sólo dos autores incluidos en los dos volúmenes de la Antología de la novísima narrativa breve hispanoamericana, que reúne a los escritores de ficción más prometedores menores de 27 años y editada por Unión Latina en 2006 (el perro y la rana, 2007) y 2008 (Grijalbo, 2009).

En 2008 representó a Nicaragua en el Primer Festival Internacional de Narradores Jóvenes de La Habana. Es editor de “El hilo azul” y Jefe de Redacción de “Carátula”, ambas revistas dirigidas por Sergio Ramírez. www.juarezpolanco.com