• |
  • |
  • END

La editorial Blurb Books lanzó la segunda novela de la periodista nicaragüense radicada en Londres, Rosario Lynch, que lleva el título de “Lucía Fuentes del Fuego”, indiscreciones de una Primera Dama.

La novela de ficción que está disponible ‘on line’, fue escrita por Rosario con un lenguaje fluido y trasladará al lector hasta lo más complejo de su drama, donde la ambición y la filantropía parecen tener un punto en común, y donde la realidad y la ficción se fusionan de manera sutil.

Sin hacer alusión explicita a ningún país o sistema en el mundo, esta novela llevará al lector a reflexionar sobre el orden internacional y los valores por los que se rigen las sociedades, los efectos de la corrupción y las secuelas sobre la población civil.

Desde otro ángulo, vista desde lo interno de la familia en el poder, se reiteran las recurrentes falibilidades humanas, que como en un vaivén que el viento arrastra, caen una y otra vez.

La adicción hacia el poder una vez paladeado que, como droga que degenerara el cuerpo, envilece al alma a tal nivel, que es eso mismo lo que les impele hacia la ruina, llevando consigo al pueblo hasta el caos.

Los personajes centrales, Lucía Fuentes del Fuego, su altruismo trenzado en su dualidad, responsable de las mayores estrategias. Epitacio Arteaga, artífice de una plataforma de cambios en un sistema social de principios arcaicos, no sólo colisiona con los intereses hegemónicos de las potencias en la región, sino que irónicamente, en analogía a la “Rebelión de la Granja”, de George Orwell, será juzgado por su propia ley.

Pero es la débil Clemencia del Alma, a quien se le ha negado el auxilio y la voz ante sus victimarios, quien se convierte al final en la pieza clave, cambiando el rumbo en el balance de poderes.

Datos biográficos de la autora
Rosario Lynch (conocida como Rosario Mora), inició su carrera profesional como periodista en varios medios escritos y de televisión en Nicaragua, su país de origen.

Al graduarse en sociología, se trasladó a Londres en la década de los 80 para la realización de un master en Administración de Empresas.

Una vez concluido en 1992, se integró a un equipo de idiomas para negocios en City University Business School, y dos años más tarde firmó contrato con Praxis (NGO), a cargo de la coordinación de proyectos de desarrollo, orientados a comunidades latinoamericanas y africanas radicadas en el este de Londres.

Rosario, es también autora de una novela que tiene lugar en la región más marginada y poluta de Nicaragua, símbolo de la injusticia social, ‘Más allá del Horizonte: Cony Dupont’, publicada en 2009.