•  |
  •  |
  • END

Reconocidos artistas italianos forman parte de la puesta en escena de la Ópera Rigoletto, la cual tendrá lugar, en exclusiva, hoy 15 y mañana 16 de febrero en las instalaciones del Teatro Nacional Rubén Darío. Las ganancias generadas con esta presentación serán a beneficio de Proniño, el programa de la fundación Telefónica de Nicaragua.

La ópera se vale de tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piave, basado en la obra teatral Le Roi s’amuse, de Víctor Hugo. Fue estrenada el 11 de marzo de 1851 en el teatro La Fenice, de Venecia. La acción se desarrolla en la ciudad de Mantua (Italia), durante el siglo XVI.

Dicha puesta en escena se trata de un intenso drama de pasión, engaño, amor filial y venganza con una figura central, Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua. “Esta ópera ofrece una combinación perfecta de riqueza melódica y fuerza dramática”, comentó Ana Rosa Orozco, escenógrafa e intérprete de uno de los personajes de la obra llamada Magdalena.

“El personaje vive en un palacio al servicio de un duque que es un hombre muy corrupto, libertino y se aprovecha de todas las situaciones desde su poder para hacer su voluntad. Lo único bueno que tiene en su vida es una hija joven que casi la tiene secuestrada dentro de casa porque reconoce los peligros de la ciudad en pleno renacimiento, de manera que la cela mucho, la protege de toda la maldad. Ella es secuestrada por los cortesanos…”, narró Bruno Dastoli, Director de la Orquesta.

Entendiendo la ópera
Para empezar, es importante aclarar el significado de ópera. Ésta consiste, según el maestro Dastoli, en un espectáculo teatral donde intervienen la música en vivo orquestal, cantantes-actores, coro y, en algunas oportunidades, bailarines y figurantes, en donde todos se mueven dentro de un marco escenográfico.

El segundo aspecto más importante es la puesta en escena a cargo del director escénico, en este caso Massimo Pezzutti, ya que debe dar el lineamiento del movimiento escénico de todos los actores, y éste es interpretativo según su criterio particular. El director de escena también tiene a su cargo la iluminación.

La ambientación y escenografía es muy importante, ya que es el marco de la obra. Esta propuesta combina un lenguaje tradicional, ayudándose con la tecnología de la impresión y proyección digital.

Es importante recalcar que el equipo está conformado por artistas italianos de gran trayectoria, asimismo, cuenta con la participación de artistas centroamericanos. En esta ocasión el talento local está compuesto por la Orquesta Nacional de Nicaragua, el coro, figurantes y el tenor Laureano Ortega, quien interpreta al duque.


TOME NOTA:
Rigoletto se presentará hoy viernes 15 y mañana sábado 16 de febrero en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío. Admisión: 30, 20 y 15 dólares. Hora: 7:30 p.m.

Los personajes de la obra Rigoletto:
* DUQUE de Mantua (tenor lírico).

* RIGOLETTO, bufón del duque (barítono dramático).

* GILDA, hija de Rigoletto (soprano lírica o soprano ligera).

* GIOVANNA, doncella de Gilda (mezzosoprano).

* SPARAFUCILE, sicario (bajo).

* MAGDALENA, hermana de Sparafucile (mezzosoprano o contralto).

* CONDE MONTERONE, noble (barítono).

* CONDE CEPRANO, noble (bajo).

* MARULLO, cortesano (barítono).

* BORSA (barítono).

* Coro de cortesanos, sirvientes, comparsa.